Lunes, 9 Abril, 2012 - 12:04

Se renuevan los mandatos en el Consejo de la Magistratura
Por "una justicia independiente y renovada", van Baroni y Veleff

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con la propuesta de “mayor transparencia” en la selección de magistrados, Baroni y Veleff buscan representar al Consejo de Abogados de Resistencia.

El próximo 20 de abril se renovarán los mandatos de los integrantes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, en el que participarán Cecilia Baroni como miembro titular y Adrián Veleff como suplente, ambos representantes del Consejo de Abogados de Resistencia. El perfil de los candidatos es el “apoyo prioritario a los abogados para su ingreso al Poder Judicial y una mayor transparencia en el proceso de selección de magistrados y funcionarios”.



Tras un trabajo desde el Consejo de Abogados los candidatos conforman la fórmula para el próximo 20 de abril, les exige representar no solo al órgano institucional al que pertenecen, sino además a la opinión y visión de los ex presidentes, consejeros y de todo abogado que participe en las reuniones decisorias, ya que esta “es la mejor manera de otorgar la mayor legitimidad a las propuestas que llevaremos al Consejo de la Magistratura en la consagración de los magistrados y funcionarios”, explicó Baroni.



Esta elección de renovación de mandatos es histórica, ya que por primera vez en la historia del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento un miembro proveniente de la actividad profesional y elegido por sus colegas preside el mismo, lo que significa una mayor “actuación” de la voz de los profesionales hacia la sociedad que espera la garantía del bien común.



Uno de los aspecto transversales de los candidatos tiene que ver con la revalorización del mandato de los abogados y para ello proponen que el representante elegido democráticamente debería proponer los candidatos a jueces y funcionarios, otorgando mayor legitimidad y reivindicando la metodología de decisión participativa y democrática que exhibe el Consejo Profesional.



En la misma línea democrática, aluden a la modificación del sistema de concursos, orientada a priorizar la evaluación en función del cargo a desempeñar. La especialización en la materia debe jugar el rol más importante al momento de la consagración de los funcionarios judiciales. “Ratificamos aquí el criterio de apoyo prioritario a los abogados que provengan de la actividad profesional para el ingreso al Poder Judicial”, manifestó la Dra. Cecilia Baroni quien asimismo indicó que “ya existen convenios firmados con el Poder Judicial para que los colegas que se encuentran fuera del mismo puedan asistir a los cursos de formación de la carrera judicial destinados a funcionarios y empleados, logrando que todos se encuentren en una base de igualdad al momento de la formalización de los concursos”.



Por ello también propician una mayor transparencia en el proceso de selección de magistrados y funcionarios. Veleff manifestó que “dentro de las propuestas que presentamos a los colegas está la de dotar de una mayor publicidad del sistema de concursos, tanto para los aspirantes como para la sociedad en general y fundamentalmente el irrestricto acceso y eventual revisión de todo el proceso concursal por parte de los propios participantes, hecho que es fundamental en la integridad de la designación de los futuros jueces y funcionarios”.



Se acerca una nueva etapa en la que se determinara la conformación del Consejo de la Magistratura, órgano constitucional que tiene por función esencial el nombramiento y remoción de los Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chaco. Esta renovación, sin dudas pone en conocimiento tangible tanto al cuerpo total de abogados del Chaco, como a la sociedad que espera y confían en la Justicia y el sensato desempeño de los letrados en pos de la verdad, el compromiso y la responsabilidad civil, ética y moral.