Lunes, 9 Abril, 2012 - 09:24

Docentes universitarios anunciaron paro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La medida, para el 11 y 12 de abril, es por la “insuficiencia” de la oferta salarial del Gobierno. Este martes volverá a reunirse la Mesa de Negociación.

Luego de las correspondientes consultas, sobre el último ofrecimiento de incremento salarial propuesto por el Gobierno y ante la diversidad de posiciones expresadas por las bases, ADIUNNE ha resuelto dejar a criterio de cada docente la adhesión o no a la medida de fuerza propuesta por CONADU Histórica.



La semana pasada en una brevísima reunión, el Gobierno Nacional formuló su ofrecimiento salarial para el año 2012 a los sindicatos docentes de las UUNN. Esta vez estuvo ausente el Ministro de Educación Alberto Sileoni, y en cambio asistió el Vice Ministro del área, Jaime Perzyck acompañando al Secretario de Políticas Universitarias y al Presidente del CIN.



LA PROPUESTA



La propuesta salarial del gobierno consistió en tres aumentos sobre los salarios básicos, escalonados y no acumulativos, según el siguiente esquema:



- 12% en el mes de marzo (a cobrar en abril)



- 4% en el mes de agosto (a cobrar en septiembre)



- 2,5% en noviembre (a cobrar en diciembre)



- Corrección del nomenclador entre categorías en noviembre, para llevar la actual relación de 1,67 a 1,685 (este aumento no impacta sobre la categoría de Auxiliar de 1ª Categoría).



Según el funcionario de Educación, con estos porcentajes los aumentos alcanzarían a fin de año entre un 18,5% para el Ayudante de 1ª y un 19,56% para el Profesor Titular. El gobierno ofreció además, la misma garantía salarial que había propuesto a los gremios docentes de nivel medio y primario y que fue rechazada por los docentes.



Según señalaron, estos incrementos suponen una masa salarial anualizada de $ 1.225 millones para el sector universitario y de $ 115 millones para el sector preuniversitario. El anuncio incluyó la continuidad de la 2da. etapa del nomenclador salarial único para los docentes preuniversitarios, destinando un monto aproximado de $1 millón de pesos para tal fin.



La propuesta esboza además algunos puntos del Convenio Colectivo de Trabajo relacionados a la Carrera Docente. La representación paritaria de la CONADU Histórica puso de manifiesto, en el ámbito de la mesa negociadora, la insuficiencia de la oferta del gobierno y ratificó el paro nacional de los docentes universitarios y preuniversitarios por 48 horas para los días miércoles 11 y jueves 12 de abril.



Ante la insatisfacción del sector docente, el Secretario de Políticas Universitarias propuso una nueva reunión de la Mesa de Negociación para el día martes 10 de abril. La ADIUNNE, luego de la consulta a sus colegas sobre la oferta salarial y la distribución de la misma, deja a criterio de los docentes la adhesión o no al paro de 48 horas, decretado por la federación sindical.