Lunes, 9 Abril, 2012 - 09:20

Llegan este lunes
Una misión del Banco Mundial analizará con Ambiente un proyecto de políticas públicas y sustentables

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los ejes del proyecto son fortalecer el desarrollo local y la igualdad de oportunidades; promover  la participación inclusiva y garantizar la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía

Entre este lunes y el miércoles , una misión del Banco Mundial, integrada por Louise Cord, directora Interina del Departamento de Política Económica y Reducción de Pobreza y Gerente de la Unidad de Pobreza y Género para América Latina, José Molinas Vega, Gisela García y Aude Sophie Rodella, trabajarán con el Ministerio de Planificación y Ambiente para avanzar en la instrumentación del proyecto Comunidades de Oportunidades.



El Chaco ocupa el 13º lugar en términos de gasto público per cápita entre las 24 entidades sub-nacionales (provincias y CABA); con un importante espacio de mejora en la eficiencia de este gasto. Ante este desafío social, el gobierno provincial busca aumentar la efectividad y sostenibilidad de las políticas públicas para expandir oportunidades para todos.



“La provincia es pionera en la implementación de un moderno sistema de gestión por resultados, con un enfoque intrínsecamente multisectorial. Este sistema ha desarrollado una cultura de planificación y rendición de cuentas en la administración pública provincial, basada en la cadena de valor público que integra modernas herramientas de gerencia y presupuesto por resultados”, señaló el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti.



“La equidad social es un objetivo central del gobierno provincial y en este contexto, la iniciativa Comunidades de Oportunidades busca extender el sistema de gerencia por resultados a los 69 municipios de la provincia. El enfoque territorial participativo mejorará la coordinación del gasto público”, indicó Codutti.



El objetivo central es incrementar la eficiencia del gasto público, promoviendo un desarrollo equitativo con oportunidades para todos. Para ello, los ejes estratégicos son: fortalecer la visión del desarrollo local y la igualdad de oportunidades; promover el desarrollo de la participación inclusiva y la responsabilidad social en el establecimiento de la agenda local; y garantizar una mejor coordinación, con énfasis en la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía



La iniciativa prevé cuatro componentes principales para la consecución del objetivo propuesto: la planificación y el monitoreo participativo, el enfoque integral en el diseño, entrega y monitoreo de los servicios sociales y de infraestructura, el fortalecimiento institucional, y el monitoreo, focalización y evaluación.



“La provisión eficiente de oportunidades básicas para todos en un proceso consistente con la igualdad de oportunidades requiere de eficiencia en la utilización del gasto público. En este sentido, la mayor eficiencia se logrará con políticas públicas coordinadas, basadas en evidencias validadas, participación, que den respuestas a las prioridades de la comunidad”, subrayó Codutti.