Lunes, 9 Abril, 2012 - 07:14

Esta semana
Nación definirá su política de hidrocarburos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezará mañana una reunión con directivos de Petrobrás y del Ejecutivo de Neuquén.

El ministro De Vido se reunirá mañana con gerentes de la compañía brasileña Petrobras y funcionarios de Neuquén para analizar "en una mesa de diálogo" la reversión del área Veta Escondida que dispuso la provincia tras acusar a la empresa de no invertir lo suficiente para incrementar la producción del yacimiento.



La medida tomó por sorpresa a las autoridades de la petrolera, que replicó haber cumplido "con todos los requisitos de concesionario", por lo cual manifestó que "continúa vigente el acuerdo de exploración y explotación en el área referida, en el marco de sus derechos de concesión y de renegociación acordados con la provincia en diciembre de 2008".



Por otro lado, posiblemente el jueves los gobernadores de las provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) sean recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



En ese marco, algunas provincias tenían expectativas de que la mandataria formule definiciones sobre el futuro de YPF, cuestionada en el último tiempo por el gobierno nacional por la falta de inversiones.

En ese contexto, se aguardaba el arribo al país de Antonio Brufau, presidente de la empresa ibérica Repsol que posee el 57 por ciento de las acciones de YPF.



El empresario pidió, en recientes visitas a la Argentina, audiencias con la jefa de Estado que no tuvieron resultado positivo. La incertidumbre que reina en el mercado por las distintas especulaciones en torno a YPF -entre ellos un proyecto oficial para declarar de interés público la producción de hidrocarburos- sumado a la quita de concesiones que sufrió la empresa en las distintas provincias, provocaron una brusca caída en la cotización de sus acciones.



Paralelamente, las provincias también avanzarán esta semana en la embestida contra YPF.



El gobierno de Santa Cruz analiza la reversión de la concesión de explotación del área Los Perales a YPF, porque según el gobernador Daniel Peralta allí la compañía "no ha invertido casi nada".



El miércoles vence el plazo de la intimación que el gobierno santacruceño envió a YPF mediante el Instituto Provincial de Energía para conocer en detalle cuáles han sido las inversiones realizadas en los últimos años.



A su vez, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, lanzará el martes el llamado a licitación de las cuatro áreas petroleras en de esa provincia que ya le fueron revocadas a YPF.



Asimismo, Buzzi concretaría en las próximas semanas la amenaza de quitarle a la petrolera el área Manantiales Behr; YPF tiene plazo para presentar su descargo hasta el jueves 19.
Fuente: 
Agencia DyN