Domingo, 8 Abril, 2012 - 18:02

Para el Gobierno Bonaerense el temporal fue "devastador"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hasta hoy miles de personas continúan sin servicios como energía eléctrica, agua o teléfonos. Trabajan para normalizar la situación.

Distintas áreas del gobierno provincial "trabajaban fuertemente" para normalizar la situación en las zonas afectadas donde se registraron "daños importantes", señaló el coordinador del Consejo bonaerense de Emergencia, Luciano Timerman.



El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, remarcó que "de un total de 80.000 damnificados que padecieron cortes de energía, hoy menos del 5 por ciento de la población todavía no cuenta con el servicio".



El jefe de la cartera, quien sobrevoló junto al gobernador Daniel Scioli las zonas afectadas, destacó que "los efectos de esta tormenta han sido devastadores".



En este sentido, Arlía aseguró que las distintas áreas del gobierno bonaerense trabajan "sin descanso para normalizar la situación" como se logró en varias localidades como La Plata, Merlo Centro y Villa Trujuy.



Timerman por su parte indicó que en el informe de esta mañana seguían sin luz en la "zona sur 1470 usuarios, en La Plata 658, en Berisso 811 y estimados por baja tensión alrededor de dos mil a 2500 usuarios".ð "Cada vez el porcentaje es menor porque se está trabajando lo más rápido posible", indicó Timerman quien destacó que en "tan solo en 4 días mas del 70, 80 por ciento de la gente ya ha recuperado la energía eléctrica y está recuperando el agua".



Además, indicó que en los sectores donde todavía falta luz o agua, el gobierno dispuso generadores, cisternas en barrios satélites, canillas públicas de modo de poder dar soluciones paliativas a los vecinos.



El ministro Arlía destacó "el trabajo intenso y mancomunado de todos los organismos competentes del gobierno nacional, provincial y los municipios en el despeje, restablecimiento de servicios, asistencia social a los damnificados y reconstrucción de los daños ocasionados".



Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, señaló que el "15 por ciento" de los vecinos de su distrito continuaban sin luz, lo que representa "más de 50 mil personas" y agregó que "muchas de las personas permanecen sin agua". En cuanto a los daños materiales que ocasionó el fenómeno, señaló que "el impacto es inconmensurable" y consideró que reconstruir la ciudad "va a llevar mucho tiempo".



Al respecto apuntó que la "municipalidad está estableciendo contactos con el Banco Nación para generar condiciones accesibles al crédito" para los vecinos que deban reconstruir sus casas y no descartó que se pueda implementar una operatoria similar con el Banco Ciudad.



Destacó que no se registraron evacuados durante la jornada y recordó que todavía "más de veinte personas están internadas", una de ellas en grave estado, como consecuencia del temporal, aunque advirtió que evolucionan "favorablemente".



En la ciudad de Buenos Aires tampoco se registraron evacuados, confirmó hoy el ministro porteño de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, quien indicó que fue restituida la energía eléctrica en todos los barrios porteños.



Santilli destacó que el gobierno trabaja "incesantemente" para normalizar la situación en el área metropolitana y que durante la jornada se terminará de despejar las avenidas y las calles y se trabajará en casas donde cayeron árboles, carteles y mampostería.
Fuente: 
Agencia DyN