Domingo, 8 Abril, 2012 - 08:20

Controles de tránsito para mejorar la conciencia vial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo señaló el secretario de Transporte de Resistencia. Indicó que hay cambios en el tránsito, pero el proceso es de largo plazo.



El Secretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Néstor Dellamea aseguró que se están observando algunos cambios en el tránsito vehicular y cumplimiento de normas vigentes en la ciudad, aunque resaltó que se trata de un proceso a largo plazo para el que hace falta el acompañamiento de la comunidad, destacando lo positivo de la concienciación a través de la aplicación de un sistema intensivo de controles cotidianos.



El funcionario municipal indicó que el avance en la instrumentación del Programa de Convivencia Vial, como parte del Plan de Estado Resistencia 2020, se detectan numerosos casos a partir de de un control más intenso.



Señaló que “el transito no sólo está compuesto por los vehículos o ciclomotores, sino también por peatones, por lo que hace falta trabajo en conjunto desde el municipio y la comunidad que venimos desarrollando en la gestión de la intendenta Aída Ayala”.



LA SITUACIÓN DE LAS MOTOS




En tal sentido, Dellamea indicó que en el caso de la seguridad para los conductores de motovehículos se efectúan controles para garantizar la integridad física con el tema del uso de cascos y también en la cuestión de la legalidad con los papeles de vehículos.



Expresó que durante esos controles se detecta a menores de edad al comando de motocicletas y ciclomotores, e inclusive a jóvenes motociclistas manejando con alcoholemia positiva.



“Seguramente hay padres que saben que sus hijos menores están conduciendo ciclomotores a altas horas de la noche, y en muchos otros casos no. El padre cree que el hijo está en la casa de algún amigo y en realidad está conduciendo por lo que se hace indispensable el acompañamiento y control de los padres para evitar estas infracciones”.



EL USO DEL CASCO




Asimismo resaltó que en la cuestión de seguridad se nota un mayor número de motociclistas que utilizan casco, aunque todavía gran parte de los conductores de este tipo de rodados se resisten a usarlos



“Este es un proceso largo que va llevar mucho tiempo y se necesita el acompañamiento de la comunidad, lo que se da, por ejemplo, en el caso de la Asociación Padres en la Ruta”, reflexionó. “Estamos haciendo un proceso de educación de control y de comunicación, sobre lo que la sociedad debe saber en torno a estos temas”, indicó más adelante.



LOS CORTES




Al ser consultado respecto a los problemas en el microcentro derivados de las protestas sociales, informó Dellamea que la aparición de cortes sorpresivos de hasta 4 o 5 manifestaciones por jornada dificulta la aplicación de los planes de contingencia para afrontar estas situaciones. Por supuesto que en estos casos se complica el tránsito, afectando a todos, colectivos, particulares y usuarios del transporte público.



PROPUESTAS




Resaltó el trabajo del Consejo Consultivo del Tránsito con seis comisiones sobre distintos temas en funcionamiento. Explicó que se trabaja en la elaboración de propuestas tras la primera etapa en la cual “los sectores aportaron proyectos y se decidió canalizarlos a través de distintos instrumentos como ordenanzas y resoluciones”.



Indicó que ahora el Consejo Consultivo, en forma conjunta con los concejales, trabaja en la elaboración de los proyectos de ordenanza a implementar estas propuestas concretas. Destacó finalmente que “algunas de esas son vinculadas al tema de la educación vial, otros a la infraestructura y algunas novedosas que estamos llevando adelante”.