Sábado, 7 Abril, 2012 - 17:56

Esta semana Diputados daría media sanción a la reforma del código electoral

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa busca eliminar el formato "libreta" del Documento Nacional de Identidad (DNI). El proyecto lo giró el Poder Ejecutivo.

La iniciativa tuvo dictamen favorable el 29 de marzo, apenas unas horas después que el texto ingresara a la Cámara enviado por el Poder Ejecutivo.



El kirchnerismo, haciendo uso de su predominancia numérica, organizó rápidamente una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, controladas por diputados del Frente para la Victoria, con el fin de emitir el despacho instantes después que concluyera la visita del ministro del Interior, Florencio Randazzo, para explicar el proyecto.



El oficialismo pretende darle media sanción al proyecto el miércoles para girarlo al Senado de inmediato para que complete su sanción.



Con la innovación que propone el Gobierno, el DNI tendrá en el futuro solamente el soporte "cédula" e, indicó Randazzo, el Ministerio estudia distintas formas para constatar el voto de los ciudadanos.



La reforma del Código Electoral propuesta incorporará también cambios respecto de la forma de votación de fiscales y autoridades de mesa, entre otras modificaciones.



Además del dictamen firmado por el kirchnerismo y aliados, que es el de mayoría, la oposición presentó dos dictámenes en minoría: uno del GEN, elaborado por Margarita Stolbizer, al que se sumaron peronistas no K; y el otro es de la UCR.



Por otra parte, no se descarta que en la sesión del miércoles se incluya, si hay acuerdo entre los bloques, el tratamiento de un dictamen sobre el proyecto para tipificar el "femicidio" en el Código Penal que se viene discutiendo en las comisiones de Legislación Penal y de Familia de la Cámara.



El martes las comisiones volverán a reunirse a las 18 para tratar de definir si el articulado incluirá el "femicidio vinculado", que sería aquel en el que se le hace daño a la mujer a través de un tercero, como ser un hijo, y el agravamiento de penas por violencia de género.



En el Senado, en tanto, un allegado al presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, adelantó que es probable que la Cámara sesione el miércoles pero indicó, antes del feriado de Semana Santa, que por el momento no había agenda de temas.



A nivel de comisiones se destaca en la Cámara alta la reunión conjunta que las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Justicia y de Presupuesto realizarán el 11 de abril para dictaminar sobre un proyecto para establecer presupuestos mínimos de protección ambiental en casos de incendios forestales y rurales en todo el territorio nacional.



La norma es para legislar la coordinación y asistencia técnica y operativa de los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las tareas de manejo del fuego con la finalidad de establecer una organización federal eficiente y capaz de dar respuesta adecuada en los distintos niveles de contingencia.
Fuente: 
Agencia DYN