Sábado, 7 Abril, 2012 - 17:07

En vísperas de pascuas
El gobernador visitó a niños del Pequeño Hogar Nº 1

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Capitanich recorrió la entidad para constatar el trabajo que se realiza en la contención y la promoción de derechos de la niñez.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, constataron el trabajo que se lleva a cabo en el Pequeño Hogar Nº 1. La institución inaugurada en 2011 está habitada por niños y niñas que encuentren en riesgo, abandono o son sujetos de maltrato. “Esta visita tiene que ver con la perspectiva de la Semana Santa, que nos permite pensar,
reflexionar y compartir con el otro”, sostuvo el gobernador.



En esa línea, recordó que la institución está abierta a la comunidad para que la ciudadanía
pueda ser parte de un momento de contención con las niñas y niños.



Capitanich resaltó el valor de esta institución de inclusión social, que tiene
un salón de usos múltiples, un amplio patio y
condiciones de seguridad para niñas y niños. Los 26 niñas
y niños que están alojados actualmente cuentan con atención médica, pedagógica, psicológica y actividades culturales, deportivas y recreativas con el objetivo de potenciar sus capacidades individuales.



“Estos chicos vienen de situaciones complejas y aquí existe un grupo de profesionales que trabaja adecuadamente para que los niños y niñas tengan una reinserción social adecuada”, indicó.



En materia de integración comunitaria, el jefe del Ejecutivo provincial destacó también la labor de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), donde convergen actividades educativas, recreativas y culturales.



SENSIBILIDAD Y COMPROMISO



A su turno, Bogado puso énfasis en las acciones del Estado para garantizar políticas de niñez de contención e integración.



“Estamos construyendo otro tipo de relación del Estado con los niños y niñas,
marcada por la sensibilidad y el compromiso para atender a chicos que vienen de sufrir tragedias”, apuntó la ministra de Desarrollo Social para recordar que la población de la entidad ingresa a la institución por medidas judiciales.



En otro párrafo, la funcionaria resaltó la iniciativa parlamentaria para la adecuación provincial de la Ley de Protección Integral de la Niñez Nº 26.061, que se encuentra para el análisis de la Cámara de Diputados.



La normativa marcará un cambio de paradigma ya que se avanzará en un modelo de considerar al niño como sujeto de derecho y dejar atrás la intervención de un Estado tutelar.



“Esto implica establecer conceptos nuevos de la sociedad hacia la infancia, que implicará la construcción de un niñez feliz que luego se traducirá en adultos responsables y solidarios”, finalizó la ministra.