Sábado, 7 Abril, 2012 - 11:48

Industria: nuevos cursos para trabajadoras de casas particulares

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministerio de Industria lanzó nuevas capacitaciones para trabajadoras de casas particulares.

El Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo pondrá en marcha –a partir de mayo- ocho nuevas capacitaciones para trabajadoras de casas particulares, como parte de la continuidad del plan de fortalecimiento de los recursos humanos de ese sector.







Los cursos serán dictados en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela y General San Martín y se basarán en servicio doméstico, auxiliar en gastronomía, cuidado de niños y acompañante gerontológico. 







Con el inicio de estas nuevas capacitaciones, el gobierno provincial busca alcanzar las 2.500 mujeres jerarquizadas y avanzar en mejorar y fortalecer las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras de ese sector.







Tras anunciar el inicio de estas capacitaciones, el ministro de Industria, Sebastián Agostini, destacó el aporte que realizan tanto la Agencia de Empleo Provincial como los municipios del interior para el logro de los objetivos.







“Desde el inicio de la gestión del gobernador Capitanich nos hemos puesto como meta desarrollar un programa que pudiera incluir y contener socialmente a las trabajadoras de casas particulares”, expresó Agostini.







Los cursos incluirán conceptos en cuanto a derechos laborales. De esta manera, desde las capacitaciones no sólo se incentiva a las trabajadoras a mejorar sus conocimientos en la práctica laboral, sino también en lo referente a sus obligaciones y derechos como empleadas.







Recientemente, mediante la resolución 278/12, Industria actualizó los valores correspondientes a las remuneraciones mínimas para el personal del servicio doméstico y trabajadoras de casas particulares. Bajo las nuevas remuneraciones, que rigen desde el 1 de marzo, la primera categoría tendrá un salario mínimo de $1531.50.







La puesta en marcha de los cursos de mayo fue coordinada en una reunión que encabezó el ministro y de la que participaron el titular de la Gerencia de Empleo, Juan José Cejas García; el subsecretario de Empleo, Darío Kohli; y el coordinador de la Agencia de Empleo, Alfredo López.







Desde 2008, el gobierno provincial impulsa un fuerte plan de profesionalización de las trabajadoras del servicio doméstico y de mucamas, a fin de potenciar los beneficios sociales del sector.







Paralelamente, el Ejecutivo implementó acciones y una legislación para contribuir al sostenimiento de las condiciones laborales vigentes, es decir, la escala de salarios para el servicio doméstico y la Asignación a los Empleadores del reintegro del monto correspondiente al aporte jubilatorio de las empleadas.