Sábado, 7 Abril, 2012 - 10:24

Avenida Rivadavia: pavimentaron tres cuadras y se realizaron conductos subterráneos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Avanza la obra de esa arteria entre Zorrilla y Ameri. La misma contempla un puente vehicular y la interconexión de dos lagunas para desaguar en el río Negro.

Esta obra, que incluye desagües, iluminación, señalización y semaforización, además de un puente vehicular, se encuentra enmarcada en el eje “Infraestructura para el Desarrollo” del Plan de Estado Resistencia 2020 y se realiza con fondos genuinos cuya inversión ronda los 14 millones de pesos.



En este contexto, ya se pavimentaron una cuadra por José Ameri y dos por calle La Rioja, del 1700 al 1900 a la vez que se colocaron conductos sobre calle Sicas.



La intendenta Aida Ayala supervisó la marcha de esta fundamental obra que beneficiará a barrios como Villa Chica, Villa Ghío, Villa Luisa y Villa Encarnación, entre otras vecindades y que permitirá descomprimir el tránsito vehicular de la avenida 25 de Mayo. La obra, también inserta en el programa “Resistencia Vinculada” incluye la construcción de un conducto que unirá las lagunas de Villa Chica y Ávalos para regular su desagüe al Río Negro evitando anegamientos e inundaciones.



“Es satisfactorio ver el avance de esta obra fundamental para miles de vecinos de este sector de la ciudad. Ya se hormigonaron algunas cuadras de las calles La Rioja y José Ameri, y los vecinos pueden apreciar que se está pavimentando de acuerdo a los parámetros establecidos en el pliego de licitación”, observó Ayala.



“Estamos construyendo una nueva alternativa para el tránsito vehicular con este corredor vial que permitirá descomprimir la circulación en la avenida 25 de Mayo”, agregó.



“Pero además – continuó -, se está ejecutando un conducto subterráneo que permitirá el escurrimiento de las aguas producto de las lluvias, evitando de esa manera anegamientos”.



Ayala monitoreó la marcha de estos trabajos junto a los Secretarios de Obras Públicas Oscar Bonfanti, Gobierno Leandro Zdero, Desarrollo Humano Olga Saporitti y el subsecretario de Administración y Contabilidad Alejandro Abraam.



LOS DESAGÜES


Como aspecto fundamental, se colocaron los caños de desagües subterráneos Pead de 600 milímetros en la calle Sicas y se procedió mediante retroexcavadoras a construir una cámara de acceso y los sumideros correspondientes que una vez concluidos posibilitarán la posterior pavimentación del Pasaje Palamedi, que junto a las arterias Ameri, La Rioja y Andreani conformará un circuito que comunicará Villa Chica y sus alrededores con la avenida 25 de Mayo.



Otro objetivo planteado en este emprendimiento es unir las Lagunas de Villa Chica y la Ávalos con el fin de recuperar este importante pulmón verde de la capital.



“Es una obra de gran relevancia basada en descomprimir la laguna de Villa Chica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la zona”, sostuvo la mandataria municipal, que además detalló la complementación de estos trabajos con la construcción del puente en la avenida Rivadavia.



Por otra parte, mencionó el plazo de finalización de esta iniciativa que se suma a otras construcciones de gran envergadura como, por ejemplo, la pavimentación, desagües y acciones complementarias de la avenida Urquiza que actualmente está en marcha.



“Vemos con agrado que esto avanza de acuerdo a la planificación y para el mes de diciembre estaremos inaugurando esta obra fundamental de la avenida Rivadavia para el crecimiento de una sociedad que merece tener lo mejor”, resumió Ayala.



CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA


Esta importante obra vial comprende, además de la avenida Rivadavia entre Zorrilla y Ameri, la pavimentación de las calles La Rioja y Pasaje Palamedi entre Ameri y Andreani; calles Ameri y Andreani entre La Rioja y Pasaje Palamedi, con un total de 9.966 metros cuadrados de hormigón; a fin de intercomunicar ambos lados de la laguna del sector, se prevé la construcción de un puente vehicular de madera dura de 6,50 metros de ancho para cada calzada de la avenida; y un conducto principal rectangular de hormigón armado de sección interior de 1,50 por 1,40 metros cuya finalidad será regular el funcionamiento como reservorio de la laguna de Villa Chica a través de un vertedero y su interconexión con la Laguna Avalos, regulada a su vez por bombeo hacia el río Negro.



Se colocará iluminación a lo largo de toda la obra de pavimento con columnas de pescante simple en veredas de las calles Ameri, La Rioja, Andreani y Pasaje Palamedi y de doble y triple pescante en el sector de cantero central en avenida Rivadavia.



Se procederá a la adecuación de la infraestructura de agua y telefonía que interfiere con el proyecto. Los trabajos se complementarán con la ejecución de la correspondiente señalización vertical como así también la semaforización de la intersección de calle Andreani y Pasaje Palamedi.



DATOS TÉCNICOS

Además de especificar la consistencia de los aspectos fundamentales del conducto central y del puente de madera,
para la Avenida Rivadavia se proyectan dos calzadas de hormigón simple de 6,50 metros de ancho libre de circulación y un cantero central de ancho variable de entre
5 y 3 metros.



En función del espacio público disponible, las calzadas de las calles Andreani y La Rioja serán de 8 metros de ancho libre de circulación y las de Ameri y Pasaje Palamedi de 7 metros de ancho.



Todas las calzadas serán de hormigón 18 centímetros de espesor con cordones integrales. La sub base tendrá una capa de 11 centímetros de espesor de relleno fluido cementicio (RDC). Por debajo de la misma se ejecutará una base de suelo núcleo compactado de 16 centímetros.



El sistema de desagües secundarios está constituido por canales de mampostería armada que tendrán como finalidad garantizar el escurrimiento en los sectores con umbrales bajos, sumideros de captación de los excesos pluviales provenientes del pavimento y de las cunetas laterales con las respectivas descargas hacia la laguna de Villa Chica.