Viernes, 6 Abril, 2012 - 21:01

Desarticulan banda que iba a enviar a España 280 kilos de cocaína escondida en muebles

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Una banda internacional de narcotraficantes que iba a enviar 280 kilos de cocaína a España y Estados Unidos, escondidos en muebles de cocina y de estilo Luis XV, fue desbaratada hoy.

Durante 78 allanamientos que hicieron diferentes fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, en los que fueron detenidas 28 personas.



Los voceros explicaron que entre los apresados hay dos ciudadanos españoles, uno de ellos con pedido de captura internacional, 11 colombianos -uno de los cuales fue señalado como el jefe de la organización de narcotraficantes- y 15 argentinos.



Según la investigación, en la que participaron agentes de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y de la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, la cocaína tenía como destino final España y Estados Unidos, adonde iba a llegar vía marítima e iba a ser comercializada por unos 14 millones de euros.



Las fuentes indicaron que el principal allanamiento se concretó en un galpón de la calle Aristóbulo del Valle 917 de la ciudad bonaerense de Lanús, donde fueron hallados los muebles con la droga.



Al entrar al lugar, los detectives hallaron un total de 254 panes con 280 kilos de cocaína escondidos en los dobles fondos del antiguo mobiliario.



Según revelaron las fuentes, la mercadería estaba oculta entre vidrios espejados y planchas de cromo, con lo cual los narcotraficantes intentaban evadir los posibles controles aduaneros.



La investigación del caso, ordenada por el juez federal Carlos Ferreiro Pella, titular del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, comenzó a mediados de 2008 por una causa de lavado de dinero.



A raíz de esa pesquisa se desprendió una investigación en la cual la policía logró descubrir el tráfico de cocaína colombiana desde la Argentina a España.



Luego de tareas de inteligencia y la confirmación del accionar de la organización delictiva, los agentes pudieron identificar a los delincuentes y los lugares en los cuales operaban con el almacenamiento de la droga.



Finalmente, la Justicia ordenó los allanamientos que se realizaron esta madrugada, cerca de las 5, y de manera simultánea en domicilios de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, entre los cuales se encontraban viviendas del country Abril, de Berazategui, y de Nordelta; departamentos de la zona porteña de Puerto Madero y campos situados en los partidos bonaerenses de Chivilcoy y Brandsen.



En los procedimientos, realizados también por Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, personal de la Aduana y agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SI), se hallaron, además de la droga, cuatro escopetas calibre 12.70 y una pistola 9 milímetros, y dinero en pesos y moneda extranjera.



"Estamos hablando de una banda internacional", informó la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, quien precisó que esta organización "estaría casi desarticulada".



"Se encontraron 254 ladrillos donde estaban los 280 kilos de cocaína guardados en los muebles que tenían páginas de aluminio y cromo para eludir los scanners" en los controles antidrogas, confirmó Garré.



Según precisó la funcionaria, los estupefacientes tenían como origen España y parte de Estados Unidos, y durante los allanamientos fueron halladas "varias escopetas, pistolas, 40 mil euros, y 30 mil pesos y dólares".
Fuente: 
Agencia DyN