Viernes, 6 Abril, 2012 - 20:32

El juez Rafecas, frente al Consejo de la Magistratura por acusaciones de Magnetto y Boudou

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El magistrado a cargo de la investigación de Ciccone, podría terminar afrontando un juicio político acusado por Boudou y Héctor Magnetto.

Es que si el oficialismo avanza en un pedido para investigar la labor del juez federal Daniel Rafecas en la causa Ciccone tras las declaraciones de Boudou, esa acusación se anexaría al expediente en donde el propio Magnetto pidió investigar al mismo magistrado en el marco de la causa de la antigua compra de acciones de Papel Prensa.



Es que Rafecas ya tiene dos pedidos de jury en el Consejo de la Magistratura presentados por Clarín SA en el marco de la causa Papel Prensa, un expediente impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández que denunció una supuesta apropiación de esa empresa a la familia Graiver décadas atrás.



El año pasado Rafecas se declaró incompetente para llevar adelante esa investigación de Papel Prensa, luego de opinar que el caso constituiría un caso de lesa humanidad, y derivó las actuaciones a los tribunales de La Plata para que tramiten dentro de la causa por el "Circuito Camps", porque en el centro clandestino de Puesto Vasco estuvieron detenidos la esposa de David Graiver, Lidia Papaleo, así como familiares del empresario y su apoderado.



Fue en ese marco que Magnetto pidió que investigaran a Rafecas por posibles irregularidades en sus funciones como magistrado y la denuncia fue presentada en el Consejo de la Magistratura.



Tras la embestida pública del vicepresidente Boudou contra Rafecas, el abogado del empresario José María Núñez Carmona, Diego Pirota, presentaría también el próximo lunes un pedido para investigar al juez.



"Es evidente que se produjeron irregularidades, pero quiero ver dónde y qué clase de irregularidades. Y sobre esa base vamos a decidir qué pasos seguir. Por supuesto que vamos a tomar cartas en el asunto", dijo Pirota al diario Tiempo Argentino, y añadió que recusarlo es "una posibilidad" y la otra es "denunciarlo si consideramos que hubo algún delito".



Pero además el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, aseguró a La Nación que no hace falta una denuncia formal de Boudou contra Rafecas porque "la denuncia ya está hecha; no podemos hacer oídos sordos a lo que dijo públicamente" el vicepresidente.



Puntualmente, Boudou disparó contra Rafecas, al que acusó de manejar "una agencia de noticias" en supuesta connivencia con el Grupo Clarín, en el marco de un "vodevil mediático" que buscar "cerrar el círculo" sobre él para vincularlo a gestiones irregularices en la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica y así atentar contra las instituciones democráticas.



Hoy, el diputado radical Oscar Aguad, integrante del Consejo de la Magistratura, dijo "No creo que Ordiales se atreva a iniciar una investigación" contra el magistrado por el tema Boudou.



"Es escandaloso que el kirchnerismo repita lo que viene haciendo desde hace tiempo que es utilizar al Consejo de la Magistratura contra la Justicia -sostuvo-. A Rafecas hay que protegerlo para que investigue y diside o confirme las sospechas contra el vicepresidente".



No obstante, si se motoriza efectivamente un pedido de jury contra Rafecas por el caso Boudou, "se va a anexar a la denuncia que ya existe en su contra y que radicó Magnetto", dijo el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, el juez Luis María Cabral.



Y, más allá de la tramitación que se le dé en el Consejo de la Magistratura, Rafecas podrá seguir interviniendo en la causa contra el vicepresidente, que está delegada en el fiscal Carlos Rívolo.



Si la estrategia es recusarlo -otra de las alternativas que maneja Pirota, el abogado de Núñez Carmona-, el juez debería aceptar o rechazar el apartamiento en su contra, pero el expediente se vería paralizado y delegado a otro instructor.



El Código de Procedimiento Penal establece entre las causales de recusación el haber "dado consejos o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el proceso a alguno de los intereses". El propio Boudou dijo que el juez Rafecas le envió un mensaje al abogado de Núñez Carmona sugiriéndole su opinión sobre la nota a la AFIP que escribió el vicepresidente recomendando el levantamiento de la quiebra de Ciccone.



Trascendió que Rafecas rechazaría una recusación en su contra, a raíz de lo cual será la Cámara Federal la que tendría que resolver si hay méritos para sospechar de la labor del magistrado y quitarle la investigación.
Fuente: 
Agencia DyN