Sábado, 7 Abril, 2012 - 12:19

Lo oficializará la semana entrante
Capitanich decretará las zonas de emergencia por la sequía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los decretos serán por departamento, productor y grado de afectación. No se asistirá a pooles de siembra y/o sociedades con coberturas de riesgo.

El gobernador Jorge Capitanich anticipó que la semana entrante se decretarán las zonas de emergencia o desastre como consecuencia de la sequía que afecta a la provincia.



Mencionó que los decretos estarán tipificados por
departamento, productor y grado de afectación. Esta tipificación se hace necesaria a fin de evitar la duplicación del acceso a beneficios “que restringe recursos para aquellos que más lo necesitan”. Por otra parte detalló que estarán exentos pooles de siembra y/o sociedades anónimas que tienen mecanismos de coberturas de riesgo.



Cabe recordar que el Ejecutivo ya decretó una prórroga en vencimientos de las obligaciones de productores que hayan sido afectados por la sequía.



Otra de las acciones gubernamentales apuntan a extender los vencimientos a los que están incluidos en el Programa de Recuperación del Banco Nación, así como también en los plazos de pago del Impuesto Inmobiliario Provincial de Administración Tributaria Provincial (ATP) y de los créditos otorgados por Fiduciaria del Norte



Además el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, coordinará con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la implementación de medidas que permitan prorrogar los pagos determinados a modo de anticipo a las ganancias y toda aquella otra que pudiere resultar beneficiosa para los productores afectados.



Por otra parte con el objeto de frenar la escasez de agua, se diagramó con la Administración Provincial del Agua el inicio de gestiones para que Recursos Hídricos de la Nación transfiera fondos a la provincia para la construcción de reservorios y realizar perforaciones.



TRABAJO CONJUNTO

Mediante los trabajos realizados por el gobierno provincial y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se destinarán cerca de 200 millones de pesos a los productores que hayan sido afectados por la sequía.



“Estamos trabajando con el ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) Norberto Yahuar, quien puso a disposición, en el Banco de la Nación, una operatoria de 3.000 millones de pesos para el financiamiento de una ayuda para los productores afectados”, mencionó el gobernador. En ese contexto, el gobierno provincial estudia tomar cerca de 200 millones de pesos con un fondo de garantía, para lo cual se constituirá un fideicomiso, al cual el productor afectado podrá inscribirse para una asistencia por hectárea a través de las instrumentación de un seguro con características de seguro obligatorio.