Viernes, 6 Abril, 2012 - 09:37

Correo de nuestros lectores
No aumentó la recaudación subieron los precios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La capacidad de gestión de los gobernadores actuales, se está poniendo a prueba hoy más que nunca con presupuestos cada vez mas acotados.

La capacidad de gestión de los gobernadores actuales, se está poniendo a prueba hoy más que nunca con presupuestos cada vez mas acotados. Y con la canilla de la coparticipación que debe llegar de la Nación prácticamente cerrada.



Son muchos los Estados lugareños que soportan un insostenible estado financiero por la desaceleración de la economía y la inflación galopante que no cesa en su avance. El Gobierno Nacional no está cumpliendo con la coparticipación y mucho menos con las pautas del programa de sustentabilidad fiscal prometido desde el año 2011.



A todo ello, y por lógicas consecuencias, los gremios no dejan de reclamar una actualización salarial ya que la mencionada inflación les va devorando sus ingresos mes a mes y las propias bases están pidiendo a sus líderes que actúen en consecuencia. Los dirigentes gremiales ya no las tienen todas consigo y deben dar respuestas urgentes.



Si nos remitimos un poco a la historia reciente, la mayoría de las crisis comenzaron en las economías de las provincias que, casualmente vuelven hoy a estar en el lamentable centro de la escena. Las provincias argentinas en su mayoría, ante el retaceo de la Nación por otorgarles lo que corresponde, han debido salir a colocar deuda en cualquier lugar y eso representa también cualquier interés a altas tasas, sumado a ello, la mayoría viene arrastrando deudas internas que en muchos casos superan las externas.



Es común escuchar a muchos gobernadores decir que “creció la recaudación” y la respuesta es más que sencilla. Si todo aumenta día a día, es obvio que los valores del impuesto también se agrandan, por ende si por un paquete de yerba ingresaba un monto, esa misma cantidad ahora se ha duplicado y ahí está el resultado.



No quieren reconocer los gobernantes que el aumento en el ingreso fiscal a las arcas del Estado, es justo la cantidad en porcentaje que subió el costo de vida o la inflación, que automáticamente debe desembolsar en nuevos salarios, insumos, y obras para su gestión. Imaginemos pues que en este año 2012, con los aumentos salariales que aun no han conformado a nadie y la actividad económica devaluada, habrá de generar menos ingresos, por lo tanto, para las provincias o la nación, la situación es la misma.



No podemos olvidar que en la década del 90, la utilización de “bonos” en el circuito financiero de los ciudadanos comunes, generó un deterioro que aún hoy causa terror solo al nombrarlos, pero así comenzó la caída de dos presidentes en nuestro país.



Por mi tarea profesional, recuerdo haber participado en las largas reuniones que mantenían Gobernadores y Legisladores, algunos de ellos Constitucionalistas, buscando en el caso específico que nos ocupa, una forma de beneficiar a las provincias mas pobres para no estar en desventaja con las “bendecidas” por la mano de la Casa Rosada. Pues bien, si nos informamos como se sucedieron los acontecimientos, la gran mayoría de las provincias aún no han podido ejecutar una orden de la reforma Constitucional de 1994, referida a la nueva Ley de Coparticipación federal de Impuestos.



Alguna solución deberán dar a este problema tan grave quienes rigen los destinos del país y aunque muchos se sientan tocados por las verdades que afloran aceleradamente en cualquier medio periodístico de nuestro país, deberán reconocer que el “interior” está literalmente parado, las empresas echan gente o la suspenden, los negocios cierran por no poder pagar los alquileres “brutales” ya que los propietarios del inmueble no han tomado conciencia de lo que ocurre con la economía regional, la cadena de pagos está cortada en muchos lugares, por ende los que tienen la posibilidad de invertir, al observar semejante cuadro se van para otros lugares más seguros jurídicamente respetados y económicamente viables.



Si a todo esto le sumamos que un Señor Moreno, prohíbe el ingreso de medicamentos, libros importados, no deja comprar dólares, maneja a su antojo quien puede o no vender los cereales, vamos camino a la autodestrucción y para volver a ser creíbles en el mundo, nos llevará muchos años en la sala de espera para intentar, primero ser recibidos y después ser aceptados como socios comerciales.



Cuando los gobiernos se divorcian de la realidad y siguen subestimando al pueblo, creyendo que solo le interesa ver los programas de Tinelli, la novela de la tarde, el futbol, automovilismo, y cuanto mamarracho invasivo pongan gratis en la pantalla del televisor, irán cerrando cada vez más su propio cerco y terminarán prisioneros en su propia mentira.



Esto ya no es “sintonía fina”, es un reinado de papel que con la lluvia se irá desarmando si es que un día cuando amanece en Argentina no se deciden a producir un cambio que le demuestre a los ciudadanos que pueden volver a creer.



Ya no se puede ser tan perverso, de nada sirven los feriados “inventados”, o tanto vicio suelto mantenido con dineros del propio pueblo que “trabaja” y encima debe escuchar permanentemente críticas a la “oligarquía”.



Por último bueno es reconocer que la señora presidente declaró que “ No creo en la quema de banderas. No hace falta quemarle la bandera a nadie para demostrar que se es más argentino"… y me gustaría recordarle que desde hace muchos…pero muchos años, esos grupos vienen destruyendo todo lo que encuentran a su paso, pues a las pruebas me remito cuando en la Cumbre de las Américas a la hermosa Mar del Plata, la invadió el estupor…el terror, ante el ataque vandálico incendiando y rompiendo Bancos, Comercios, Departamentos, automóviles y si no me equivoco, ya gobernaba su fallecido señor esposo, que casualmente había autorizado al señor presidente de Venezuela Hugo Chávez para que realice una contra cumbre de la Américas contra Bush (Maradona por medio) lo que nos está costando hasta el día de hoy volver a incorporarnos en el circuito financiero mundial ya que para ellos no fue atacado Bush…fue ofendido un Presidente de los EEUU y no crea que simpatizo con los ideales del país del norte, simplemente reconozco que para su país lo más importante son ELLOS, mientras que para nuestros gobiernos son más importantes ELLOS que su país….hasta que me demuestren lo contrario.



(*) DNI 7788556 – Resistencia Chaco