Jueves, 5 Abril, 2012 - 19:07

Seguirá preso
Rechazaron habeas corpus de "La Hiena" Barrios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata rechazó este jueves un habeas corpus para conceder la excarcelación al boxeador.

Rodrigo “La Hiena” Barrios fue condenado el miércoles a cuatro años de prisión por la muerte de la joven embarazada Yamila González, atropellada en enero de 2010.



Fuentes judiciales indicaron que la defensora oficial Carla Auad presentó un habeas corpus ante la sala III, integrada por los jueces Pablo Poggetto, Raúl Paolini y Juan Manuel Fernández Daguerre, pero el planteo fue rechazado por "improcedente", por lo que el boxeador seguirá preso.



La defensora había argumentado que la detención de Barrios dispuesta el miércoles por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 era "arbitraria", ya que el fallo aún no se encuentra firme, pero sus argumentos no fueron tenidos en cuenta.



Barrios fue condenado el miércoles a cuatro años de prisión efectiva y a ocho años de inhabilitación especial para conducir automóviles por el delito de “homicidio y lesiones culposas” y fue trasladado a la alcaidía 44 de Batán.



El accidente por el que se lo juzgó ocurrió el 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho de Mar del Plata, cuando "La Hiena" conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147.



Este último auto, que se estaba por detener por la luz roja del semáforo, se deslizó y atropelló a cuatro peatones, entre ellos González, quien falleció horas más tarde.



Para condenar el miércoles a Barrios, los jueces Juan Manuel Sueyro, Eduardo Alemano y Adrián Angulo tuvieron en cuenta que, al momento del hecho, el imputado estaba “distraído en la utilización de un teléfono celular” y no advirtió que el Fiat disminuía la marcha.



Los jueces culparon “exclusivamente” el deportista del accidente y entendieron que “la conductora del Fiat no tuvo tiempo suficiente para recuperar el control de la unidad y evitar embestir a la peatón”.



Tras el siniestro, esa tarde “La Hiena” escapó y después colisionó con una camioneta Ford F100 en el “camino viejo” a Miramar, y tras descender y observar que no había heridos siguió su marcha.



Unas seis horas más tarde, el boxeador se entregó a la policía y estuvo detenido 12 días hasta que fue liberado.



En el fallo, se consideró a la fuga y a la pérdida del bebé de la víctima como agravantes y se interpretó que Barrios actuó de esa manera ante la posibilidad de "que la gente adoptara una posición hostil en su contra por haber chocado con su valioso vehículo a un pobre Fiat”.



“Su obligación era volver sobre sus pasos. Para nada creo que haya caído en una perturbación anímica. Tuvo sobrada oportunidad de remediar lo ocurrido, pero se mantuvo fuera de la ley durante más de seis horas”, dijo Alemano y remarcó que no es verdad que haya buscado a su abogado en ese tiempo porque “no es un auténtico pelele”.



“Hizo todo lo posible para escapar de aquello y no sería de extrañar que intente lo mismo para eludir lo que ahora tiene frente a sí”, fue el fundamento para ordenar la inmediata detención.



Por eso, interpretaron que la pena de Barrios “será útil para la reforma del encausado” y que “debería coincidirse en que a través de la sanción efectiva se devuelve a la sociedad la confianza que debe tener sobre la vigencia de la ley como herramienta del orden social”.
Fuente: 
Telam