Jueves, 5 Abril, 2012 - 18:46

Se creó el Consejo de Educación Superior

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Educación, Francisco Romero presidió la primera reunión. La idea es que el Consejo produzca información, diálogo y apertura.

Participaron del encuentro de trabajo, la directora de Educación Superior, Ester Gauna, quien estuvo en representación de todos los institutos superiores de la provincia, junto a representantes de las facultades de Humanidades, de Ingeniería, de Ciencias Económicas (las tres dependientes de la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-), de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Resistencia,
del Consejo Económico y Social (CONES), y del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPET).



El punto claramente común entre los presentes fue estudiar en todo el territorio, qué clase de conocimientos debe producir la educación para el desarrollo de valor agregado, porque confían que es el camino que produce directamente crecimiento local.



La idea es que este Consejo produzca información, diálogo y apertura hacia otros actores de la comunidad, evitando la construcción monologa para dar lugar a la consolidación de verdaderos polos de desarrollo locales fortalecidos y apuntalados desde la educación.



Cada propuesta será discutida en este espacio, en el marco de una planificación que responderá a los requerimientos del Chaco y la región.



“EL CONSEJO ES UN LARGO ANHELO QUE SE CONCRETA
EN EL AÑO DEL CONGRESO PEDAGÓGICO”

Para dar la bienvenida a todos los presentes y traducir cuál es el motivo que los convoca para impulsar la creación de este Consejo de Educación Superior, el ministro Romero expresó: “Esta es una instancia largamente anhelada y nos parece altamente positivo que se concrete en el año del Congreso Pedagógico”.



El ministro explicó que se pretende que el Congreso Pedagógico se lo entienda como “un espacio de construcción colectiva de los nuevos diseños curriculares para la nueva escuela chaqueña, por lo que tenemos que concebir al aula y a todas las instancias del aula, como todo espacio de aprendizaje, debate y construcción”.



CONCRETAR UNA PLANIFICACIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO QUE SUPERE LA COYUNTURA

Romero manifestó: “Tenemos que poner la mirada y la impronta en la prospectiva, es decir que se pueda concretar una planificación a mediano y largo plazo que supere la coyuntura, a partir de tomar criteriosamente el mapa de desarrollo del Chaco y de la región, plantados en los procesos históricos sociales”.



Por lo que se acordó avanzar conjuntamente en la búsqueda de que las carreras que se ofrezcan de aquí en más, “ya no estén reducidas a la coyuntura y a la búsqueda de salidas rápidas”. “Necesitamos los mejores profesores, que sepan escuchar las necesidades educativas de la zona para generar desarrollo local, y esos profesores son los que eligen la carrera por vocación”, señaló el ministro.



A la vez que, poniendo un ejemplo, expresó: “Debemos superar el mal que le hicimos a la formación docente viéndola como una salida laboral rápida, que va mucho más allá de lo vocacional. Ahora, estamos ante un nuevo paradigma que nos compromete a realizar un estudio por localidad y microrregiones para saber cuáles son las carreras que se necesitan”.



“TENEMOS QUE IMAGINAR UN PUENTE Y TRABAJAR PARA CONSTRUIRLO”

Además, el ministro de Educación instó a los integrantes del Consejo a abandonar los procesos “endogámicos” que rechacen la incorporación de miembros ajenos a los grupos sociales particulares y a animarse a la articulación de lazos reales de políticas públicas integradas y sistémicas. “Tenemos que imaginarnos ese puente y trabajar desde acá para construirlo”, señaló Romero.



“No es inteligente que superpongamos oferta en estos tiempos en que hay tanta demanda” aseveró.



El ministro reconoció la adhesión de los presentes, destacando: “No podemos pensar una sociedad rica si el pueblo sigue pobre. De igual manera, tampoco podemos pensar un desarrollo de excelencia si seguimos sin dar respuestas reales a las demandas de la comunidad y sin articular acciones en el terreno”.



MIRADA SUPERADORA POR UN OBJETIVO COMÚN

Tras la reunión, la directora de Educación Superior, Esther Gauna hizo un balance muy positivo del encuentro de trabajo y señaló que “fue muy importante, porque se pudieron tratar temas que hacen a la estructura e identidad de cada institución del nivel superior y universitario desde una mirada superadora y con un objetivo común y claro, que es el de hacer un esfuerzo conjunto para garantizar el desarrollo local en las distintas regiones de la provincia”.



“Nosotros consideramos que hay algunas carreras que están como agotadas”, señaló Gauna. “Por lo que nos parece muy importante trabajar juntos, ya que hoy el sistema se encuentra produciendo grandes transformaciones de la escuela secundaria y es muy importante en este proceso que podamos construir con visión de presente y futuro de cuáles son las carreras que vamos a imprimir y hacia dónde debe apuntar la oferta de la educación superior” sostuvo la funcionaria para finalizar.