Jueves, 5 Abril, 2012 - 11:58

Para uso familiar
IPDUV: impulsan la regularización jurídica de ocupantes de viviendas no adjudicados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa exige una ocupación de más de 6 meses y no tener deuda vencida. Empleados públicos deberán autorizar descuento en recibos de sueldo.

A través de una iniciativa de ley 846/12
presentada por los diputados –Raúl Acosta Concertación Forja y
Fabricio Bolatti y Daniel Trabalon del Frente Grande- pretenden que se declare la necesidad de regularizar la situación jurídica de los ocupantes de inmuebles del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, que no sea el adjudicatario original, con carácter excepcional con los plazos y procedimientos establecidos en la presente. El proceso de regularización tendrá un plazo de vigencia de 180
días desde su promulgación, pudiendo ser prorrogado por el poder ejecutivo por hasta un plazo similar.



En el proyecto
indican que la regularización se iniciará a petición de los ocupantes o a propuesta del IPDUV. A los efectos de la aplicación de la presente, el organismo habitacional realizará un relevamiento durante el término de 120 y notificará a los ocupantes de inmuebles cuya identidad difiere de sus legítimos adjudicatarios, sobre de la vigencia de la presente ley e intimará a su regularización. Para el caso de ampliación del plazo establecido en el artículo 1º, corresponderá en la misma proporción la ampliación del plazo establecido para relevamiento en el presente artículo.



Serán condiciones para acceder al beneficio de la regularización acreditar la posesión pacífica del inmueble con una antelación superior a 6 meses a la promulgación de la presente ley, con destino a vivienda familiar; reunir las condiciones legales y reglamentarias para ser adjudicatarios del Instituto de Vivienda; no mantener deuda vencida respecto del inmueble objeto de la petición o en su caso encontrarse regularizada la misma a través de la adhesión a un plan de refinanciación de deuda que deberá ofrecer ese organismo.



Asimismo, los peticionantes que revistan como personal del sector público provincial autorizaran, al momento de solicitar la regularización, el descuento automático de sus haberes de los montos correspondientes a las cuotas de la unidad habitacional objeto de regularización o adjudicada y de los planes de financiamiento de corresponder.



Los legisladores –argumentaron- que la presente iniciativa tiene por finalidad generar un instrumento legal que promueva la regularización de la situación de ocupación de las viviendas adjudicadas por el organismo de viviendas. El cumplimiento de esta finalidad trae aparejado múltiples beneficios a la gestión, los que se podrían sintetizar en: identificación de los ocupantes de viviendas sociales adjudicadas por el Instituto. Depuración del padrón de inscriptos como potenciales beneficiarios. Incremento en la recupero de cuotas.



Generar garantías a los ocupantes de buena fe de las viviendas. Identificación de los ocupantes y depuración del padrón del Instituto provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas.



Por otra parte realizado el relevamiento previsto en la presente y recibido los pedidos de regularización por iniciativa de los ocupantes, el organismo Contará con mayor información sobre quienes ocupan las viviendas sociales que están bajo su responsabilidad. Esta información bien registrada y procesada permitirá depurar el padrón de inscriptos como potenciales beneficiarios, excluyendo a quienes hoy ocupan una vivienda del IPDUV.



“Antes de adjudicar una vivienda –señalaron- el Instituto de Viviendas controla al potencial beneficiario ante el registro de la propiedad para constatar que no tengo otro inmueble, ante catastro municipal para que no tenga terrenos o viviendas adjudicados por esta vía y dentro de su registro para que no haya sido adjudicado, pero no hay forma de saber formalmente si el inscripto está ocupando una casa del Instituto o si compró vía boleto de compraventa un inmueble. En este sentido, la información es muy valiosa y permitirá sincerar el listado de la demanda” reseñaron Bolatti y Trabalon.