Jueves, 5 Abril, 2012 - 11:11

Sequía: reiteran asistencia y prorroga en pago de impuestos para productores chaqueños afectados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo confirmó Capitanich en reunión con la Asociación de Productores Chaqueños. Dijo además que pedirá un préstamo de $ 200 millones al Banco Nación para la próxima siembra.

Reitero asistencia para ganaderos y agrícolas y ratificó el corrimiento de los plazos para pagar diversas obligaciones como impuestos o deudas con entidades crediticias y/o fiscales.



El gobernador Jorge Capitanich se reunió en el mediodía de ayer con la Comisión Directiva de APROCHA con quienes analizó la situación que se vive en varios puntos del territorio chaqueño como consecuencia de la sequía. En ese contexto reiteró que se asistirá a los afectados tanto en el plano agrícola como ganadero, al tiempo que ratificó que el corrimiento de los plazos para pagar diversas obligaciones como impuestos o deudas con entidades crediticias y/o fiscales.



Acompañado del ministro de la Producción, Enrique Orban y de otros funcionarios provinciales, Capitanich se reunió con una docena de productores quienes solicitaron detalles sobre la ayuda del gobierno ante la situación de seca.



Además, con el objeto de frenar la escasez de agua, se diagramó con la Administración Provincial del Agua el inicio de gestiones para que Recursos Hídricos de la Nación transfiera fondos a la provincia para la construcción de reservorios y realizar perforaciones.



“El gobernador les informó que se instaurará una prórroga en vencimientos de las obligaciones de productores que hayan sido afectados por la sequía. Además, ratificó que se extenderán los vencimientos a los que están incluidos en el Programa de Recuperación del Banco Nación, así como también en los plazos de pago del Impuesto Inmobiliario Provincial de Administración Tributaria Provincial (ATP) y de los créditos otorgados por Fiduciaria del Norte”, informó el ministro, Enrique Orban.



Además, en cuanto a la ayuda provincial para la próxima siembra que se dará principalmente en girasol y algunos otros sectores hortícolas, el gobernador informó que “se estaría tomando un crédito de hasta 200 millones de pesos del Banco Nación Argentina. La idea es garantizar a través de la provincia la devolución de este crédito, y poderlo flexibilizar a través de los bancos nuestros y fiduciarias, con la anuencia del Ministerio de Producción.”, agregó.



Es importante saber que en cada caso que se declare a un productor en emergencia y/o desastre, este tendrá la posibilidad de financiamiento personalizado, “esto significa que no se tomará todo un departamento y a cada productor de manera individual, dependiendo su situación y una cantidad determinada de hectáreas”, informó Orbán.



En dicho crédito, la Nación, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, subsidia tasas de hasta 10 puntos y el resto lo estaría subsidiando la provincia para que sea un crédito blando con un periodo de gracia de 6 meses; y otros 24 para la devolución de la totalidad del empréstito.



‘Es decir, tasa cero en interés para el productor, y de esta manera se estaría evaluando en poner en consideración unas 250.000 hectáreas del Chaco bajo este sistema de crédito”, destacó el ministro.



La semana que viene se sabrá cuáles son los departamentos afectados por la sequía. Dentro de ese contexto se analizará a cada productor de manera particular su situación, “con el fin de entregar la ayuda de manera equitativa y justa”, señaló el titular de la cartera de la Producción.