Jueves, 5 Abril, 2012 - 10:50

Propuesta del Frente Grande
Impulsan incorporar formalidades para la recepción de denuncias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las denuncias se registrarían por triplicado y con datos de la institución receptora. Es porque personal policial no está "capacitado" para atender a víctimas de delito

Se trata de un proyecto de ley 842/12 presentado por los diputados Fabricio Bolatti y Daniel Trabalon, por medio de la cual proponen se incorpore el artículo 322 bis al
código procesal penal.



Las denuncias deberán registrarse por triplicado en formularios que deberán contener, sin excepción, datos de la institución que recibe la denuncia; numeración pre impresa,
consecutiva y progresiva. La misma deberá contener 12 dígitos, los 4 primeros - de izquierda a derecha - identificarán el lugar de recepción; datos del personal que toma la denuncia.



En caso de que sea necesario confeccionar un nuevo formulario para la misma denuncia deberá conservarse el original anulando el mismo dejando el ejemplar en el talonario correspondiente."



En los fundamentos los representantes del bloque Frente Grande señalaron que “nos parece que sería acertado introducir formalidades para el documento en donde se va a dejar asentada la expresión del denunciante. Estableciendo una numeración correlativa y brindando un duplicado el ciudadano o ciudadana podrá controlar su trámite en el ámbito judicial sin tener que solicitar identificaciones del expediente o sumario policial”.



POR PRECAUCIÓN
Y SEGURIDAD

“Estas precauciones nos parecen necesarias a la luz de que el personal de la policía del chaco no se encuentra capacitado para atender a personas que fueron víctimas de un delito o aquél que fue testigo de uno. Es así que muchas veces el ciudadano o ciudadana denunciante quedará sometida a la "buena voluntad" o interpretación del agente receptor”.

“Esto quizás
-agregaron-sea una lamentable consecuencia de no haber implementado aun la policía judicial, ocupando su lugar el agente de la policía llamada administrativa. Nos consta por la cantidad de denuncias que se registran en esta cámara y por las contestaciones a los informes que hemos recibido que el personal que cumple funciones en las comisarías no es un profesional en lo que refiere a la atención de la víctima de un delito”.