Miércoles, 4 Abril, 2012 - 20:59

En Brasil Capitanich analizó estrategias para la incorporación a la Zicosur de tres estados claves

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Avanzaron en el diseño de estrategias que permitan la incorporación de Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.

Como presidente pro tempore de la Zona de Integración de Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), el gobernador Jorge Capitanich participó durante la tarde de este miércoles en Curitiba (Brasil), del acto de asunción de las nuevas autoridades del Consejo de Desenvolvimiento del Sul (CODESUL) que integran los estados brasileños de Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.



Participaron los gobernadores de los estados: Mato Grosso do Sul, Paraná y Rio Grande do Sul: Andre Puccinelli, Carlos Alberto Richa, Tarso Genro, los vicegobernadores de Santa Catarinham y Paraná, Eduardo Pinho Moreira y Flavio Arns, la secretaria Ejecutiva de CODESUL, Emilia Fernández y el presidente del Banco Regional de Desarrollo (BRDE), Renato Viana.



En la oportunidad, el mandatario provincial avanzó junto a sus pares en el diseño de estrategias de integración que permitan la incorporación de estos tres estados del sur de Brasil a la ZICOSUR, teniendo en cuenta que actualmente el único estado brasileño que integra es Mato Groso del Sur. Capitanich aseguró que se trata de una oportunidad extraordinaria para potenciar el proceso de integración del centro y oeste de América del Sur.



De esta manera se garantizará la ampliación de la región, uno de los objetivos claves del bloque que es ampliar la Zona de Integración a partir de la incorporación de más provincias en Argentina y más estados en Brasil. “Apostamos incorporar nuevos Estados para fortalecer el área de integración y coordinar posiciones conjuntas que apunten al avance y el progreso de las comunidades que integran esta Zona”, subrayó.



Capitanich adelantó que para mayo o junio podría realizarse en el Chaco un encuentro de la ZICOSUR, donde se analizarán los temas de agenda.



CONSOLIDACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN

El mandatario provincial destacó el interés de los gobernadores en avanzar en la consolidación de las estrategias de integración y en la conformación a través del aporte de cooperación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) del sistema de información estadística, lo que permitirá tener una matriz de inversión, de comercio interior y los cálculos del Producto Interno Bruto (PBI).



Además, adelantó que para fortalecer la participación de la ZICOSUR se realizarán pabellones integrados en ferias y exposiciones de toda la región donde los miembros del bloque podrán mostrar su potencial productivo. Con el objetivo de fortalecer la integración cultural, se identificarán proyectos estratégicos en materia de infraestructura susceptibles de financiamiento por organismos unilaterales de créditos.



OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICAS

Para fortalecer la integración regional es necesario potenciar la realización de obras de infraestructura claves para el desarrollo y gestionar mecanismos de financiamientos a corto, mediano y largo plazo.



Entre los objetivos en materia infraestructura, se encuentra la de promover la interconexión de las hidrovías Paraguay-Paraná y Paraná-Tieté con la Red de Comunicaciones Bioceánicas como arterias principales de comunicación. Además de aquellas obras que permitan desarrollar esquemas de transporte multimodales potenciando como es el ferroviario inmerso en el trazado y la utilización del Corredor Bioceánico Norte-Pacífico-Atlántico.

Asimismo, se apunta a lograr la progresiva integración energética promoviendo inversiones en complejos energéticos y gasíferos de la región (Bolivia - Argentina - Brasil). Y optimizar los pasos fronterizos, desburocratizando y agilizando los organismos de control fronterizo en los países integrantes de la subregión.



DESARROLLO DE LOS ESTADOS

La ZICOSUR apunta al desarrollo de sus Estados miembros y a la inserción en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las regiones que la integran.