Miércoles, 4 Abril, 2012 - 19:33

Río Negro revirtió otra área a YPF

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las quitas de concesiones en áreas petroleras, continuó hoy con la decisión del gobernador Alberto Weretilneck, de revertir el área de Ñirihuau a YPF.

El proceso de quita de concesiones por parte de las provincias, iniciado el 14 de marzo por Chubut y Santa Cruz, sumó en los días siguientes a Mendoza, Salta, Río Negro y Neuquén, aunque en este último caso el hecho novedoso fue que la reversión incluyó a otras empresas además de YPF.



Una de ellas es la brasileña Petrobras, cuya titular, María das Graças Foster, se declaró "sorprendida", ya que, dijo, "tenemos relaciones muy positivas con Argentina y estábamos evaluando oportunidades futuras para nuestra permanencia en ese país".



Sin embargo, fuentes de la empresa citada por medios del país vecino, aseguraron que Petrobrás "aún no fue oficialmente notificada" de la quita de la concesión.



En cuanto a la última quita dispuesta por Río Negro, Weretilneck indicó que "YPF se había comprometido en el contrato firmado a realizar inversiones y no lo hizo, y por otro lado estamos absolutamente convencidos que en todo el Departamento de San Carlos de Bariloche no pueden haber exploraciones de petróleo ni de minería que afecten el medio ambiente". Asimismo, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, advirtió sobre la posibilidad de revertirle a YPF el área "Manantiales Verdes", de la que dijo que "produce el 10 por ciento del petróleo del país".



"Rechazamos el plan de inversión (presentado por YPF) para desarrollar el área este año para que en el plazo de 10 días lo rectifique, porque creemos que no va a poder sostener la producción con el bajo nivel de inversión", señaló Cufré a Radio El Mundo.



En tanto, desde el Gobierno nacional salieron a desmentir versiones sobre una supuesta reunión de funcionarios nacionales con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien habría propuesto la utilización de fondos previsionales para la adquisición de acciones de YPF.



Al respecto, e Ministerio de Planificación señaló en un comunicado que "el ministro Julio De Vido no ha recibido ninguna propuesta al respecto ni se ha reunido por tal motivo con el gobernador Martín Buzzi o con el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, ni en forma conjunta ni separada".



El propio Bossio desmintió por su parte que se haya "mantenido una reunión para tratar la compra de acciones de Repsol YPF con los fondos de esta Administración".



La posibilidad de utilizar fondos de la ANSES había sido cuestionada por el ex candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, quien precisó que "una parte (de los fondos previsionales) pertenece a las provincias".
Fuente: 
Agencia DyN