Miércoles, 4 Abril, 2012 - 16:01

La Legislatura honró a héroes de Malvinas en el Día del Veterano

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara de Diputados recordó con un acto, en el que entregaron plaquetas a empleados legislativos ex combatientes, el 30° Aniversario de la gesta.

En la jornada recordatoria, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar propuso que
la Legislatura cuente con una galería para exponer los retratos de los empleados legislativos que fueron a la guerra y que son “nuestros héroes, para que el recuerdo sea permanente”.



Asimismo, los legisladores realizaron entrega de la Resolución N° 317/12 y presentes a los ex combatientes y veteranos de Guerra
Walter Donadille, Daniel Roberto Gómez, Eugenio Leiva, Juan Carlos Ferreyra, Daniel de la Cruz Zacarías, Víctor Hugo Verdún, Raúl Humberto Calderón, Cesar Alfredo del Campo y Cinthia Sabrina Flores que recibió el reconocimiento en nombre de su padre.



También se entregaron reconocimientos al Centro de Ex Combatientes de Malvinas, a la Asociación de Veteranos de Guerra “2 de Abril”, a los veteranos de Guerra de Malvinas
Suboficial Principal Ernesto Orlando Ortiz, al Suboficial Mayor Florencio de la Cruz Romero, al Vicecomodoro Claudio Mariano Cobas a recibir su reconocimiento y al Comodoro Juan Bernardo Nardin.



El acto contó con la participación y actuación de la Banda de la Base de Apoyo Logístico Resistencia a cargo del subteniente maestro de banda José Antonio Gómez.



La jornada, sirvió para evocar la memoria de los caídos en las Islas y homenajear a quienes volvieron de la guerra, y estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar y contó con la presencia de la Vicepresidente 1° María Lidia Cáceres, el jefe del bloque justicialista Ricardo Sánchez, sus pares de bancada Mirta Morel, Mariel Gersel, Clide Monzón,
Elda Pértile, del bloque
NePar Juan José Bergia, y Delia González ésta última en representación del bloque de la alianza.




Participaron también del homenaje declarado de Interés Legislativo a través de la Resolución N° 317/12 e impulsada por el titular del Parlamento Eduardo Aguilar, el Secretario Legislativo Pablo Bosch, el Prosecretario Administrativo Daniel Ernesto Osuna, integrantes de las Fuerzas Armadas, autoridades legislativas, familiares y amigos de los ex combatientes.



Eduardo Aguilar en su carácter de Presidente de la Legislatura indicó que el tema Malvinas es de una enorme “complejidad y emotividad” y sobre todo dijo “es quizás nuestra causa más noble y al mismo tiempo una sucesión de golpes bajos de nuestra historia, y eso le da un carácter paradójico”. En esa línea marcó “una causa noble porque está allí la conducta de los que combatieron” y así puso de relieve “la hombría de bien, la valentía, la entrega de la vida por el semejante, valores que en la vida cotidiana de nuestros días cuesta tanto reencontrar”.



“Es por eso que la guerra nos dejó algunas enseñanzas, que tiene que ver con esos valores como la solidaridad, el compañerismo” y como eso está “mezclado con que eso fue promovido por un gobierno ilegítimo, asesino, por una dictadura genocida” donde al mismo tiempo “no solo estaban los antecedentes de esa dictadura sino la forma en que la arbitrariedad y la improvisación de esa dictadura se prolongó en el armamento, logística, en todo lo que les faltó a quienes fueron a dar su vida en Malvinas”.



“Ese carácter paradójico – continuó - es el que siempre nos atrapa en Malvinas. Pero lo que está por arriba de todo esto la vida de los jóvenes que pelearon. Esa conducta nos interpela, esos valores, acciones, nos pone a nosotros una meta del que hay que ser capaces de estar a la altura de las circunstancias y ser dignos en las conductas de todos los días. Si para algo nos tiene que servir Malvinas es para recordarnos esas conductas que son la base de la vida en sociedad y que a veces tenemos olvidadas”



Aguilar, agradeció la oportunidad de hacer cumplir la ley que permite que hijos de empleados legislativos en proceso de retiro o de jubilación puedan reincorporarse a la familia del poder Legislativo. Además adelantó la posibilidad de que en el edificio legislativo se haga una galería para exponer cuadros con las fotos de los empleados legislativos que fueron a la guerra para que ese recuerdo pueda ser permanente