Miércoles, 4 Abril, 2012 - 16:12

El Ejecutivo Provincial y el MIJD liderado por Castells firmaron un acuerdo de paz

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la agrupación destacaron el trabajo del gobernador para la inclusión social en el Chaco. Se llevarán a cabo emprendimientos laborales.

El gobierno provincial rubricó esta mañana un convenio marco y tres acuerdos específicos con el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). Desde la agrupación, liderada por Raúl Castells, destacaron el trabajo del gobernador Jorge Capitanich en busca de la inclusión social.



Por su parte, el primer mandatario remarcó el trabajo en conjunto entre el Estado y las diferentes agrupaciones a fin de dar respuestas a las demandas sociales.



En el convenio marco trabajan en forma conjunta el Estado provincial y los movimientos sociales, en este caso el gobierno asigna recursos en virtud del cumplimiento de objetivos de inclusión social y laboral, así como también de desarrollo productivo, económico, sanitario y educativo para cada uno de los movimientos. Además, el acuerdo incluye la clausura de “garantía de paz social”, por medio de la cual los movimientos trabajan sobre sus demandas, las que son debidamente analizadas por el Estado.



Tras firmar el acuerdo, Capitanich remarcó la importancia de que Estado trabaje en forma conjunta con los movimientos sociales, “de esa forma es más fácil resolver sus demandas”, agregó. Haciendo referencia a la construcción de las viviendas populares, explicó que para él tienen un doble sentido: por un lado, otorga trabajo –ya que son construidas por cooperativas de trabajo-; y por el otro, da la posibilidad de acceder a una vivienda digna a familias.



También tomaron parte del evento -que se llevó a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno-, por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) su presidente, José Benítez, y su vocal, Fredi Carauni; la asesora del gobernador, Mariela Guerra -quien fue el nexo entre el gobierno y el Movimiento-; y demás integrantes del directorio del Instituto.



CONVENIOS ESPECÍFICOS

Uno de los convenios tiene como protagonista al Ministerio de Industria y Hacienda, por medio del cual se otorga al MIJD diez ladrillerías para que, en forma de cooperativas, sean los encargados de fabricar la materia prima de las viviendas.



El segundo acuerdo es con IPDUV, por medio del mismo se rectifica la construcción de viviendas en diez localidades chaqueñas -el que fue rubricado en noviembre del pasado año-, a las que desde hoy, se suman cinco ciudades en las que también se ejecutarán obras.



Y el tercero, que corresponde a la órbita de Educación, establece que de marzo se agregarán 650 horas de cátedra, monto que se repetirá en julio; se otorgará la resolución definitiva a la aprobación de las carreras de la Universidad Popular del MIJD; se entregarán banderas de ceremonias, conjuntos escolares, armarios y computadoras para todos los anexos; la autorización a utilizar espacios públicos en diferentes establecimientos educativos y el gobierno entrega la instalación de la ex planta de la hilandería UCAL para que funcione la Universidad.



FIRMAR POR CONVICCIÓN


Por su parte, Castells haciendo referencia al convenio marco explicó que “no lo firmamos por conveniencia, sino por convicción”; acto seguido agradeció al gobernador por las acciones llevadas adelante. En esta línea, reclamó que se tome como ejemplo al gobierno del Chaco, “ojalá en toda la Argentina se pueda extender estas acciones, ya que hay muchos lugares donde nuestros compañeros son reprimidos y perseguidos”, concluyó.