Miércoles, 4 Abril, 2012 - 15:38

Pidieron a Aguilar la eliminación de un basural a cielo abierto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Manifestaron los inconvenientes de tener el basural cerca de las casas. El legislador coincidió con que es necesario erradicarlo pronto.

Un grupo de vecinos de personas de los barrios 80 Viviendas, 100 Viviendas, 131 Viviendas, Barrios de Los Milagros fueron los encargados de manifestar al titular de la Legislatura Eduardo Aguilar, la inquietud que les genera tener un basural de gran extensión a metros de donde residen habitualmente.



Aguilar, por su parte, anticipó que una vez sancionado el necesario marco legal, en el mediano plazo se podrá ejecutar el programa de gestión de los residuos urbanos y coincidió con los vecinos en que es necesario y urgente erradicar este basural a cielo abierto en el menor tiempo posible.



Marina Escobar, una de las afectadas por esta situación, explicó que desde hace más de 8 años iniciaron las gestiones para erradicar este peligroso foco que contamina el ambiente de los vecinos, sin que hayan logrado a la fecha una solución a los numerosos reclamos presentados ante autoridades municipales.




El legislador, que se trasladó hasta el lugar para hablar con los vecinos, explicó brevemente los alcances que tendrá la sanción de la iniciativa que busca prohibir la radicación de este tipo de basurales y anticipó que está previsto que la norma se sanciones en un corto tiempo, para luego activar los mecanismos del proceso que tiene
prevista una duración de un año, tiempo que llevará cumplir las progresivas etapas que demandará esta situación.



“La idea – señaló es instrumentar distintas playas de transferencia donde se clasifican y reciclan los residuos y también donde recibirán la disposición final y posterior entierro, en un lugar que está cerca de la localidad de Puerto Tirol, evitando acumulaciones de basura”.



“Asimismo – manifestó – hay un plazo que demandará casi un año para la eliminación y clausura definitiva del basural, se están haciendo estudios de impacto ambiental para donde estará ubicado este centro de disposición de residuos, pero lo más importante es que se va a clausurar de manera definitiva este depósito de residuos”.




Paralelamente, Aguilar señaló que todo este mecanismo demandará el trabajo de cada municipio de la provincia que tendrá a su cargo la elaboración de un programa propio de cómo manejará los basurales y coincidió en que se torna urgente la clausura de este enorme depósito de residuos que afecta la salud y el medio ambiente de quienes viven en las proximidades de ese lugar.



Finalmente, recordó que en la ciudad hay en la actualidad muchos basurales a cielo abierto, algunos de los cuales inclusive se formaron para rellenar lagunas y reiteró en que este es un proceso que demandará tiempo y una toma de conciencia de la ciudadanía que clasifique los residuos, y sea la propia gente la que exija el cumplimiento de los plazos previstos en la ejecución del plan provincial.