Miércoles, 4 Abril, 2012 - 13:40

Asuntos municipales presentó programa de titularización dominial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El subsecretario de área, Fabián Moran anunció la puesta en marcha del Programa. Esto permitirá que familias que ocupan tierras fiscales regulen el dominio de sus tierras.

El programa será coordinado por el agrimensor Marcelo Alemán con articulación directa de la oficina de Ordenamiento Territorial que depende de la Subsecretaría de Asuntos Municipales. El subsecretario Fabián Moran aseguró que esta iniciativa posibilitará que muchas familias del interior puedan acceder a la titularización de sus tierras.



El subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Moran anunció este miércoles la próxima implementación del Programa de Titularización y Participación Tributaria para municipios del interior. Este programa que estará destinado a todos aquellos municipios que quieran adherirse al mismo y posibilitará
que muchas familias que ocupan tierras fiscales puedan acceder a la regularización dominial y obtener un título de propiedad de la tierra. Paralelamente este programa permitirá que los municipios puedan incorporar tierras fiscales
a los padrones de contribución territorial tributaria y contar con una optima planificación urbana.



El programa será coordinado por el agrimensor
Marcelo Alemán, articulándose de manera directa con la oficina
de Ordenamiento Territorial que depende de la Subsecretaría de Asuntos Municipales. También participará en la ejecución de este programa el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros que proporcionará una herramienta fundamental en torno al abaratamiento de los costos en el tramite dominial de manera que sea accesible para cada uno de los habitantes de los pueblos del interior.



Moran aseguró que la implementación de este nuevo programa que será anunciado oportunamente en cada uno de los municipios significará una trabajo “inclusivo y revolucionario” que permitirá que una gran cantidad de gente que vive en las diferentes localidades puedan acceder al título de propiedad de su tierra. Esto tiene un correlato directo con la organización del municipio en cuento al tema tributario y la posibilidad de generar una planificación ordenada en cuanto al crecimiento urbano.



El subsecretario de Asuntos Municipales explicó que la idea fundamental es darle una impronta distinta a este programa de manera que contenga en si varias etapas: la primera constituirá un desarrollo sobre el relevamiento de la cuestión catastral
y la planificación en territorio de las manzanas, de manera de generar la titularización de la tierra para la gente y para que el propio municipio que pueda generar ingresos de tributos sobre estos terrenos. En este contexto
- adelanto Moran – se trabaja en la firma de los convenios con los intendentes para hacer que este programa de” Titularización y Participación Tributaria” sea auto-sustentable para los municipios y proporcionar a las comunas la capacitación de los trabajadores municipales y un software especificó que les permita a los intendentes contar con las herramientas necesarias para el cobro de los tributos de los terrenos previamente regularizados.



Por su parte el coordinador del programa Marcelo Alemán agregó que esta iniciativa
busca afianzar la seguridad jurídica, la inversión y la radicación en los pueblos y ciudades del interior, evitando así la inmigración interna y afianzando las comunas del interior, manteniendo a sus recursos humanos y asegurando la sustentabilidad económica para los gobiernos municipales.