Miércoles, 4 Abril, 2012 - 13:19

Tala descontrolada en el monte chaqueño
Denuncian que aumentan los desmontes clandestinos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Fundación Nelson Mandela señala en diversas zonas del interior las hectáreas de bosque se talan con total "impunidad". Pululan las "chacras clandestinas".

En su misiva, el Centro Mandela explica:



"Realizamos un amplio recorrido que arrancó en Avia Terai, que es uno de los epicentros del tráfico de madera, legal e ilegal, en el Chaco. Es extraordinario el nivel de funcionamiento operativo de las mafias de la madera, integradas por explotadores forestales, pequeños y grandes productores y agentes y funcionarios del Estado de la administración pública centralizada y local.



Por sus notables influencias, se destacan nítidamente algunos explotadores y funcionarios del Ministerio de la Producción. Hasta organizan operativos e intervenciones combinadas para generar la falsa idea de que los organismos públicos actúan eficientemente en la tarea de controlar las explotaciones forestales, el tráfico de madera y su trazabilidad. Sin embargo, todo es un gran engaño.



A las graves consecuencias sociales, sanitarias y ambientales que derivan -en forma directa e indirecta- de la explotación irracional del monte nativo chaqueño para extraer madera, se agrega el efecto devastador de los desmontes legales que son autorizados a través de procedimientos muy tramposos de cambio de uso de suelos y de los silvospastoriles. En todos los casos, estos mecanismos llevan directamente a “hacer campo” que se destinan al cultivo de la soja transgénica rotada con girasol. De este modo están logrando la expansión de la frontera agropecuaria con tanta intensidad y aceleración que expone al ambiente y a la comunidad a mayores riesgos y daños concretos.





CHACRAS CLANDESTINAS


Por si fuera insuficiente la decisión institucional del gobierno provincial de autorizar desmontes para “hacer campo”, aumentó notablemente la tala raza clandestina con la misma finalidad, a propósito del evidente guiño político que prospera en gran parte del territorio chaqueño, aún bajo el riesgo de que se infraccione al productor o a la empresa dado que finalmente todo -o casi todo- se arregla, formal o informalmente por vía del dinero. De esta manera vienen derribando montes centenarios, extinguiendo especies de la flora y de la fauna del saldo de la cuña boscosa chaqueña que aún queda en pie.



En el Paraje Tres Naciones, a 20 Km. de Tres Isletas, encontramos un “topado” clandestino de más de 35 hectáreas, fácilmente detectable porque se encuentra a tres kilómetros del cruce de la Escuela EGB 411 “Soldados Malvinenses”. El campo viene precedido de una sucesión que derivó en la partición del predio, con deslindes que encubrieron la tala clandestina.



En la Legua 60 se autorizó un desmonte por un plan de aprovechamiento del cambio de uso del suelo. El propietario es la firma Cuatro Niños SA., supuestamente vinculada a la empresa y a la familia megraproductora que se destaca en la zona porque compró miles de hectáreas en los últimos años en el Departamento Maipú.



El técnico responsable fue Diego kalbermatter, a su vez propietario de la empresa que derribó el monte. Se autorizó el desmonte de 568 hectáreas. Además de que se habría derribado una superficie mayor, sobresale que la autorización fue dada por la Oficina Forestal de Pampa del Infierno. En dos tramos detectamos desmontes de 400 y de 300 hectáreas, aproximadamente. El primero de ellos fue intencionalmente quemado y será chacra en la próxima campaña, mientras que en el segundo ya se sembró el pasto combustible (gatto panic) para el incendio que se provocará después de las primeras heladas. Se agregó otro desmonte, realizado hace pocas semanas utilizándose una topadora que contó con silenciador, con un alcance de 50 hectáreas. Este campo, del mismo propietario, se ubica en Pampa Solis, frente a la pista de aterrizaje de una mega empresa sojera, que es la única que cuenta con balanza en el lugar".