Miércoles, 4 Abril, 2012 - 10:28

Como presidente de ZICOSUR, Capitanich analizará con estados brasileros agrandar la región

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Será este miércoles en Brasil, con sus pares de Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina, del Consejo de Desenvolvimiento del Sul (CODESUL) de ese país. Analizarán el ensanchamiento en la cantidad de estados de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR).

El cónclave, en el que se desarrollarán diversos temas, servirá para delinear pautas para el ensanchamiento en la cantidad de estados de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), entidad presidida pro-tempore por el mandatario chaqueño.



“Fui invitado por los gobernadores de los poderosos estados del sur de Brasil, en el marco de mi presidencia de dos años de la ZICOSUR, donde uno de nuestros objetivos primarios propuestos durante nuestra asunción fue el lograr ensanchamiento de la región. Esto implica incorporar más provincias en Argentina, más estados en Brasil y fortalecer la integración con las 17 gobernaciones del Paraguay, entre otros temas”, señaló Capitanich.



La ZICOSUR es un proyecto integracionista que apunta al desarrollo tanto del sector público como privado de sus miembros, que tiene un objetivo básico de coordinar posiciones conjuntas que apunten al avance y el progreso de las comunidades que lo integran. “Seguramente avanzaremos en temas de desarrollo y de infraestructura de esta región”; agregó el primer mandatario provincial.



ZICOSUR apunta al desarrollo de sus miembros y a la inserción en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las regiones que la integran.



En ese marco, Capitanich adelantó que para mayo o junio podría realizarse en el Chaco un encuentro de la ZICOSUR, donde se analizarán los temas de agenda y los que se vayan sumando. En cuanto a temas específicos de la reunión en Brasil, adelantó que se “ya se está trabajando con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para contar con un sistema de información y estadística y una matriz de inversión en comercio exterior; también para seguir fomentando y creciendo en el desarrollo cultural, como lo fue en febrero de 2012, la Feria del Libro del Zicosur que se realizó en Resistencia”.



Además, se analizará la metodología para realizar ferias y exposiciones donde van a participar todos los países y estados regionales que son 43, y que seguramente se incrementará aún más.



OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS CLAVES PARA EL DESARROLLO




“Lo que es más importante, es que esta conexión se podrá potenciar la realización de obras de infraestructura claves para el desarrollo regional, y también lograr financiamientos a corto, mediano y largo plazo para el proceso de nuestras provincias y estados”, señaló Capitanich.



Entre los grandes objetivos en materia infraestructura, se encuentra la de promover la interconexión de las hidrovías Paraguay-Paraná y Paraná-Tieté con la Red de Comunicaciones Bioceánicas como arterias principales de comunicación; desarrollar esquemas de transporte multimodales potenciando el ferroviario inmerso en el trazado y utilización del Corredor Bioceánico Norte-Pacífico-Atlántico, a través del desarrollo de proyectos y su financiamiento.



Además, lograr la progresiva integración energética promoviendo inversiones en complejos energéticos y gasíferos de la región (Bolivia - Argentina - Brasil); y optimizar los pasos fronterizos, desburocratizando y agilizando los organismos de control fronterizo en los países integrantes de la subregión.