Miércoles, 4 Abril, 2012 - 12:10

Chaco y Angola intercambiarán tecnología agroindustrial y genética

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich recibió, al embajador de Angola, Hermnio Escorcio. Los funcionarios esbozaron un diagrama de trabajo para desarrollo agropecuario. El diplomático se mostró muy interesado, en la actividad genética desarrollada en Chaco.

Del encuentro, realizado en el Salón de Acuerdo de Casa de Gobierno, participaron
además el ministro de la producción, Enrique Orban; la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Theresa Durnbeck; el director general del grupo Genética del Litoral, Manuel García Sola, quien gestionó el encuentro, y el presidente de la Cámara Argentino Lituna de
Comercio, Industria y Servicios y asesor del embajador, José Sabaliauskas.



La comitiva, encabezada por Escorcio, visitó la escuela de Jardinería de la provincia donde observaron el centro de biotecnología –que una vez concluido será el más importante de Argentina- y el laboratorio de genética de la planta de Genética del Litoral, en el parque industrial de Puerto Tirol.



El gobernador explicó que el encuentro fue posterior a la misión comercial realizada por funcionarios y empresarios nacionales al país africano producto del cual aumentó el interés para fortalecer el intercambio. “Es un país que tiene alta tasa de crecimiento, la perspectiva de aumento del producto bruto interno para este año es del 13 por ciento”, explicó Capitanich y anticipó la posibilidad de trabajo en conjunto
en la transferencia de tecnología y desarrollo.



Durnbeck destacó que la reunión sirvió como punta pie para que Angola y el Chaco inicien un proceso de intercambio en vista a posibilidad de establecer un acuerdo de hermanamiento entre la provincia y la nación africana. “El objetivo es que ambas regiones puedan crecer a través de un intercambio mutuo profundizando en temas de conocimiento y capacitación tecnológica”, señaló.



CONOCER EL POTENCIAL

El embajador remarcó que la visita, que es parte de la recorrida por Argentina, tiene que ver con la necesidad de Angola de conocer el potencial de agro, ganadero y tecnológico para ser transferido a su país y empresas de ambas naciones tengan relaciones de inversión.



Detalló que el interés especial por la actividad genética que se realiza en la provincia tiene que ver con las coincidencias climáticas que hay entre Chaco y su país; por lo cual buscan aprovechar las técnicas que se disponen en la provincia para realizar inseminaciones.



NUEVO MERCADO

García Sola relató que la visita de la comitiva africana surgió por el interés que tiene los funcionarios y empresarios en conocer como esta enfrentando el Chaco el proceso de recomposición de su stock ganadero y la incorporación de genética de punta.



El empresario detalló que Angola tiene problemas similares en cuanto a la cuestión climática pero resaltó que es un país en organización ya que hace poco salió de una guerra que devastó el territorio. “Tienen mucho suelo que no es bien explotado pero tienen recursos económicos”, señaló y aseguró que es una alternativa empresarial para llevar a adelante un proceso de transferencia de tecnología.



“Es un mercado muy posible de inversión”, insistió y consideró que el africano es el mercado del siglo XXI. Además recordó que su empresa es la única de inseminación y embriológica que tiene capacidad de aplicar genética adaptada al subtropical.



“Hoy en el mundo, la ganadería se localiza en las regiones subtropicales y tropicales y para nosotros como empresa una que da trabajo a chaqueños es una enrome oportunidad de abrir un el espectro”, concluyó.