Martes, 3 Abril, 2012 - 16:00

Muestras de pesar por el fallecimiento de Eduardo Luis Duhalde

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El secretario de Derechos Humanos de la Nación falleció hoy en Buenos Aires. Había sido designado en esa Secretaría por el ex presidente Néstor Kirchner al asumir en 2003, y ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y en 2011. En Chaco hubo expresiones de pesar.

SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, JOSÉ LUIS VALENZUELA

El secretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela expresó su “enorme dolor emocional” tras conocerse la noticia del deceso de su par de Nación, Eduardo Luis Duhalde.



“Se nos fue un gran compañero, un luchador nato por los derechos humanos, una persona que tuvo para con los chaqueños un acompañamiento y trato especial, que siguió y acompañó las emblemáticas causas que se impulsaron desde el Chaco por la memoria, verdad y justicia como fueron los dos juicios en la temática Margarita Belén y Caballero” recordó Valenzuela.



Duhalde fue designado en la Secretaría de Derechos Humanos por el ex presidente Néstor Kirchner al asumir en 2003, y ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y en su segundo mandato, en 2011.



Su trayectoria como defensor de presos políticos junto a su socio Rodolfo Ortega Peña -asesinado por la Triple A en 1974- lo vinculó por décadas al movimiento de derechos humanos.



En 1976, al comienzo de la dictadura cívico militar, un acta institucional de la Junta Militar lo privó de sus derechos civiles y políticos y dispuso la incautación de sus bienes y su captura.



Exiliado a fines de 1976 en España, fue uno de los organizadores de las denuncias internacionales contra el terrorismo de Estado en la Argentina con su participación en la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADU), que recibía en el exterior denuncias sobre los secuestros y desapariciones que ocurrían en el país.



Nacido en Buenos Aires en 1939, estudió y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, se desempeñó como historiador, docente y periodista.



INADI CHACO


La delegación Chaco del INADI expresó su profundo pesar por el fallecimiento del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, un militante con compromiso inquebrantable con la defensa de los procesos por la verdad, la justicia y la memoria que se siguieron a quienes cometieron crímenes durante la última dictadura.



“El Chaco siempre lo recordará como una de las figuras con mayor compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia en las causas que se abrieron por la Masacre de Margarita Belén”, sostuvo el delegado del INADI, Darío Edgardo Gómez, quien antes de asumir en la delegación local del organismo contra la discriminación cumplió funciones similares en la representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la provincia, bajo la órbita de Duhalde.