Martes, 3 Abril, 2012 - 16:04

Tucumán acatará el fallo de la Corte y permitirá abortos a víctimas de violación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador kirchnerista José Alperovich señaló que a pesar de que su administración "está a favor de la vida" no podía "desobedecer a la Justicia", que pidió a los estados nacional y provinciales que adopten el mismo criterio y dispongan protocolos para atender esos casos en los hospitales públicos.







"Tucumán acatará el fallo a favor del aborto", sostuvo el mandatario esta mañana tras un acto en el que visitó obras viales en la localidad de Yerba Buena.



Alperovich aclaró que si bien su "gobierno está a favor de la vida tenemos que apoyar el fallo judicial".



"No podemos desobedecer a la Justicia, si lo hiciéramos viviríamos en una anarquía", advirtió el mandatario cuya esposa, Beatriz Rojkes, es la vicepresidenta segunda del Senado.



Al analizar el fallo del 13 de marzo último, en base a la apelación de un caso de una joven de Chubut, el gobernador señaló que "la Corte dijo que si es por violación o porque la madre puede perder la vida, la Justicia avala el aborto".



"Todos los argentinos debemos aceptar esa decisión que es bastante clara en estos dos casos", añadió el mandatario.



Alperovich se refirió así a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratificó que no eran punibles según el artículo 86 del Código Civil los abortos a víctimas de violación.



En su fallo, la Corte también exhortó a las autoridades de todo el país a implementar protocolos médicos para la atención de esos casos y campañas de información para "remover las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos".



El veredicto fue rechazado por la Iglesia Católica, que volvió a manifestarse en defensa de la vida desde el momento de la concepción, y esa postura le fue manifestada en persona al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, por el jefe de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo.



La Iglesia pidió evitar el "daño moral" a la mujer víctima de violación y que se implementen operativos de asistencia y contención psicológica para esos casos.



Días después, en una conferencia de prensa, Lorenzetti relativizó las críticas al fallo y recordó que la Corte se limitó a "interpretar la ley vigente" porque había "muchas dificultades" y "una cantidad importante de situaciones" a corregir.
Fuente: 
Agencia DYN.