Martes, 3 Abril, 2012 - 12:07

16 millones de usuarios quedaron sin línea
Gobierno quiere multar a Movistar, pero la empresa ya se atajó

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno nacional analiza una serie de sanciones contra la compañía de telefonía móvil del grupo Telefónica, por el corte de servicios que sufrió del domingo y el lunes y que afectó a unos 16,7 millones de clientes. Mientras tanto, desde la  empresa adelantaron que resarcirá a los usuarios afectados.

Esta mañana se encontraban reunidos el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, con el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, para analizar las medidas a tomar contra la compañía.



Desde la noche del domingo y hasta la tarde del lunes, usuarios de la empresa registraron inconvenientes con el servicio de telefonía móvil al quedarse sin señal y no poder realizar llamadas, enviar mensajes de texto, ni tampoco comunicarse con el operador.



Las causas fueron internas, según admitió la empresa en un comunicado de prensa.



Este desperfecto se generalizó en las primeras horas del lunes, afectando a los 16,4 millones de clientes de la compañía en todo el país.



Desde su cuenta oficial en Twitter, la empresa reconoció que tiene un inconveniente a nivel general con la red de datos, voz y sms y que trabajaba para solucionarlo.



Los usuarios expresaron sus quejas a través de las redes sociales, donde durante la mañana se registraron miles de mensajes denunciando los inconvenientes.



Los problemas se registraron tres días después del inicio de la portabilidad numérica.



A media mañana, la empresa -a través de su cuenta en la red social Twitter- informó que la existencia de "un inconveniente reportado a nivel general con la red de datos,voz y sms" y que estaban "trabajando para solucionarlo a la brevedad".



Pasado el mediodía llegó la intimación de la CNC. Minutos después de las 14, Movistar informó que "las comunicaciones ya comenzaron a restablecerse en distintas áreas, y en las restantes el servicio se irá normalizando en forma gradual en el transcurso de la tarde".



A las 18,30, a través de otro comunicado de prensa, la empresa aseguró que "los servicios de voz y de datos de la compañía ya se encuentran restablecidos en todo el país" y que "lamentaba" y pedía "disculpas" a sus clientes "por las molestias ocasionadas durante la mañana de hoy".



Fuentes de la compañía señalaron que "es la primera vez que la empresa" tiene un problema de esta magnitud, debido a que abarcó a todo el país y afectó a la totalidad de sus usuarios.



Las mismas fuentes adelantaron que "se resarcirá a los clientes" por los inconvenientes causados y que "la forma" en la que se instrumentará será comunicada oficialmente este martes.



En la sede de la empresa del Grupo Telefónica se conformó un "Comité de Crisis" que está evaluando los motivos que determinaron la interrupción del servicio durante toda la mañana y las primeras horas de la tarde.



Argumentos e investigación. Luego de evaluar los motivos, Movistar deberá elevar un informe a la CNC que será la encargada de evaluar los argumentos vertidos por la empresa, además de realizar una investigación por cuerda separada, para terminar de definir si corresponde algún tipo de sanción a la compañía.



En tal sentido, el representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo esta tarde que "indepentmente de las causas que ocasionaron el colapso de las redes de Movistar tanto en la base de datos como de voz y sms, corresponde que la Comisión Nacional de Comunicaciones, le aplique a la empresa las multas que corresponden y además la obligue a indemnizar a los usuarios por los perjuicios ocasionados".



"Para evitar que cada uno de los 16 millones de usuarios que se vieron afectados por la interrupción del servicio tengan que reclamar individualmente, Consumidores Libres solicitará a la CNC que establezca una cifra fija en concepto de indemnización a la totalidad de los usuarios que operan con la empresa", concluyó Polino.
Fuente: 
Iprofesional y La Voz