Martes, 3 Abril, 2012 - 07:40

Inauguran sede de Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas "Soldado Luis Fernández"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Villa Ángela | La ceremonia por el día de las Malvinas, ex combatientes y caídos fue encabezada por el intendente Domingo Peppo y sirvió para mostrar el flamante “centro de integración” y “patrimonio cultural de todos los villangelenses”, según afirmó el mandatario.





El mismo, luego de presentarse la bandera más larga del mundo y escuchar una anécdota a cargo del soldado Denchan, las palabras de un ex Combatiente, soldado Eduardo Gómez y del Intendente Domingo Peppo, fue inaugurado como un nuevo centro de integración y patrimonio Cultural de todos los villangelenses. “Para mostrar y visitar con orgullo porque es la casa de nuestros veteranos y héroes de Malvinas, realizada con sus propios esfuerzos”, dijo el Ingeniero Peppo.



“Nuestros queridos héroes de la Patria, y que son villangelenses. Esta es una fecha muy importante, ya que se recuerdan 30 años de ese momento que queda para la historia como una de esas fechas que vana a quedar detrás de los tiempos, como un momento donde sólo ustedes saben estar en la Guerra.



Fue un momento donde las autoridades de nuestro país tampoco eran legítimas y legales, era una dictadura que se caía y necesitaba de un hecho para poder mantenerse. Por ello toco la sensibilidad del pueblo, nos tocaron la soberanía y fue como cuando nos tocan a un hijo. Ustedes fueron los instrumentos de esa Gesta que todos revindicamos, como la necesidad de que las islas Malvinas son Argentinas y que se puedan recuperar el manejo sobre las mismas, porque es eso a lo que se llama soberanía”, señaló el Intendente Peppo.



A la vez que volvió a resaltar “ustedes vivieron el horror de la guerra y por eso, tienen el mayor de los respetos y la investidura por haber ofrecido justamente la vida en defensa de la Patria. Su investidura se asemeja a la de un Gobernador o a la de un Presidente porque no cualquiera hace lo que ustedes hicieron con 18 o 19 años. Pero nada de ello, se compara a las decisiones que nuestras autoridades en ese entonces, tomaron.



Malvinas Si, Dictadura No era la consigna que separaba las dos situaciones que se vivían en nuestro país. Y donde quedó una herida muy grande y sobre la que me pregunto si alguna vez, se cerrará esa herida. Porque ya llegó la hora de que la sociedad entera los reivindique y los considere como los héroes que son y como representantes de un hecho que la historia se lo va a llevar, con ustedes se va la historia, los veteranos son ustedes y no sus hijos. Por eso, cuando se va uno de ustedes se va un dolor, un espacio, una
historia y un pedazo de ese momento”, concluyó el Intendente al reconocer el honor de los ex combatientes en nombre de toda la comunidad villangelense.



Por su parte, Eduardo “Lalo” Gómez
señaló “esto 30 años, no sólo en nuestra localidad sino en todo el país se vivió de una manera diferente, en los actos y también por los acontecimientos que se están viviendo en todo el país, respecto a los reclamos de soberanía que está realizando nuestra Presidente. Lo cual está marcando una nueva negociación y que esperamos que muy pronto podamos recuperarlas y tener nuestra isla con nuestra bandera flameando porque es un anhelo nuestro y de toda la comunidad.



Por ello, más allá del dolor y del recuerdo que uno siempre lleva en estas fechas, hoy lo tomamos de una manera distinta porque inauguramos está tan anhelada sede que nosotros veníamos ansiando desde hace mucho tiempo. Y hoy podemos decir que se hizo realidad, tenemos nuestra propia casa y que vamos a poder venir todos los días y juntarnos todos los veteranos, para ir realizando muchas cosas que tenemos planificadas y que no lo podíamos realizar porque no teníamos un lugar”.



Así mismo, invitó a la comunidad a participar de la muestra que desde el día de ayer quedó inaugurada. “Esta es una muestra guiada tanto para las escuelas como para la comunidad en general, contamos con materiales bibliográficos, revistas y folletos además de las películas y objetos de Malvinas. Mientras vamos a seguir pintando los carteles de Malvinas 30 Años Prohibido Olvidar”.




TESTIMONIOS DE FAMILIARES DE COMBATIENTES CAÍDOS EN MALVINAS

“El 2 de abril es una fecha muy sentida, y para los familiares es como volver a clavarnos un puñal y revolvernos una herida que no cierra. Y que tampoco lo queremos olvidar, porque como familiares somos los guardianes de los recuerdos de nuestros hermanos. Nosotros debemos ocuparnos para que nunca se olviden de los caídos, lo más importante y como mensaje para la sociedad, es rescatar el recuerdo. Porque lo más feo y horrible es la indiferencia, cuando pasan por al lado y no nos dicen nada, nosotros como familiares necesitamos también de un abrazo y por ahí no lo tenemos. Sólo necesitamos de una mirada piadosa, porque muchas veces la gente habla sin saber o desde lo poco que saben.



Los únicos que sabemos somos las personas que pasamos por ese dolor, sabemos lo que se siente y peleamos constantemente para impedir que esos recuerdos se vayan. Por ello, mi máximo deseo es la paz, para que este tema de Malvinas deje de ser tan doloroso y quisiera que algún día se pueda recuperar las Islas por la que mi hermano perdió la vida. En ese suelo tan frío, desolado donde quedó y quiero que siga quedando. Me gustaría poder viajar otra vez y llevarle una flor a su tumba, junto a todos mis hermanos porque ese va ser nuestro máximo homenaje”, expresó Mirta, hermana del soldado Juan Anselmo Peralta.