Martes, 3 Abril, 2012 - 07:25

Policías autoconvocados disconformes con la suba salarial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La propuesta salarial que ofreció  Gobierno  dispuesta a partir de marzo, no conformó para nada a los policías retirados que militan en el movimiento de “Policías Autoconvocados por un Salario Justo”.



El malestar surgió luego de conocerse la noticia de la recomposición salarial decidida  por el Gobierno, en franca contradicción con el pedido que los “Policías Autoconvocados” habían presentado el mes pasado ante el Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini.



La propuesta se basó en solicitar un sueldo básico de $ 3.600 para el cargo testigo de Agente de Policía, y a partir de este la aplicación efectiva de la tabla de puntajes de la Ley 1134 para el resto de los grados que, según critican,  viene siendo violada hace siete años y que el Gobierno insiste en desconocer.



Dada la situación, indicaron que "se está cada vez mas lejos de esta propuesta de mínima presentada por los Policías Autoconvocados, mientras tanto el Gobierno decide hacer todo lo contrario".



Asimismo los policías retirados habían hecho mucho hincapié en la eliminación total de los montos en negro, que el gobernador Jorge Capitanich viene incrementado de manera exponencial desde el 2008, y resulta que ahora se blanquea una suma en negro, y por otro lado se incrementa otra también en negro.



La información publicada no analiza que se volvió a incrementar la suma en negro por recargo de servicio que pasó de $ 200 a $500 desde Marzo, o sea un aumento de $ 300 (150% mas).



Aseguraron que este aumento no había sido conversado en el marco de la mesa técnica con el Ministro de Gobierno y el Subsecretario de Hacienda, y esto genera mucho malestar en los policías, porque se interpreta como "una burla a los pedidos realizados".



Resulta "contradictoria" la política salarial del Gobierno. "Porque por un lado se blanquea una suma en negro de $150 y se la incorpora al sueldo básico, y por otro lado se incrementa otra suma en negro por $ 300, volviendo para atrás las cosas y castigando duramente a los policías retirados actuales, y con un mensaje encubierto para quienes están esperando el retiro próximamente, porque verán reducidos sus haberes en aproximadamente un 30% de lo que perciben hoy estando en actividad".



Continúan, afirmando que "Por otra parte tampoco.  se consideró el pedido de los Policías Autoconvocados en el sentido de blanquear los $ 150, respetando la tabla de puntajes para cada grado al pasarse al sueldo básico, y no cometer
el error de incorporar una suma fija en los sueldos básicos que termina achatando nuevamente la escala salarial, y así por ejemplo mientras para un Agente de Policía los $ 150 representa un incremento en el básico del 12%, para la máxima jerarquía significa solamente un 2% de aumento en el básico. En esto también se vuelve para atrás algún recupero de la estructura salarial dispuesto en 2007 y 2008, y se castiga con rigor a los superiores de la Policía, tanto en actividad como retirados, con un aumento tan discriminatorio como ilegal. Aunque en realidad se castiga a todos los policías activos y retirados, desde el grado de Cabo a Comisario General, con el achatamiento de la escala de sueldos básicos, y por ende el empobrecimiento es generalizado".



Si bien el Gobierno dio a conocer que el aumento del salario de bolsillo a partir del 1° de Marzo será de un 20% para el cargo testigo de Agente de Policía, por efecto del achatamiento salarial a partir del grado de Cabo el aumento va decreciendo hacia los grados superiores, llegando a ser de aproximadamente un 13% para la máxima jerarquía de Suboficiales y de un 9% para la máxima jerarquía de Oficiales, lo que demuestra la "inequidad" del porcentaje salarial otorgado.









Finalizan llamando al Gobierno a escuchar los reclamos de los policías, y pedimos un poco de "cordura" y sobretodo racionalidad en el tratamiento de los sueldos del personal policial y penitenciario.