Martes, 3 Abril, 2012 - 07:09

Chaco y Haití firmaron un convenio de cooperación ganadera

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Capitanich se reunió  con el ministro Consejero de la Embajada de Haití, Jean Augustave para avanzar en el diseño de un modelo de cooperación bilateral para el desarrollo de la producción ganadera en el país.

A través de estrategias productivas se replicará en Haití el Programa Ganadero de la provincia, para construir allí un modelo de producción caprina y bovina de alta calidad, solido y rentable.



Participaron del encuentro el ministro de Producción, Enrique Orban, la secretaria de Comercio Exterior Theresa Durnbeck, director de general de Litoral Biológicos SRL, Manuel García Solá, el ministro de Agricultura de Haití, Maxène Estime y el secretario de Producción Animal, Michel Chancy.



El objetivo es replicar en Haití el Programa Ganadero que aplica la provincia para construir allí un modelo de producción caprina y bovina de alta calidad, solido y rentable. Para ello se pondrán en marcha estrategias productivas como la inseminación artificial, la conformación de centros de desarrollo productivo (Cedepros) y la capacitación.



La agenda de colaboración incluirá la visita a Haití de un equipo técnico provincial en las próximas semanas, para realizar tareas de campo y reconocimiento del territorio en el lugar donde se replicará el programa provincial.



La propuesta contempla además programas de capacitación en técnicas de inseminación a tiempo fijo y transferencia de embriones a jóvenes estudiantes haitianos para que puedan llevar estos conocimientos a su país.



El ministro Orban ponderó la predisposición del Gobierno para brindar ayuda técnica al país tropical que garantice el éxito de los programas ganaderos aplicados en Chaco. “La experiencia de la provincia nos permite llevar programas exitosos a través de nuestro protocolo productivo y brindar la ayuda de la mejor manera posible”, resaltó.



Además de replicar la experiencia en producción bovina y caprina existe la posibilidad de trabajar en producción ovina. El ministro indicó que por las temperaturas que se registran sin heladas y con buen milimetraje en el país también podrían desarrollar la producción de oveja de pelo como el caso de Santa Inés y Dorper, que son razas que sin lugar a duda podrán reproducirse sin inconvenientes y en gran escala para abastecer el mercado ovino en el país.



“En lo que se refiere a las enfermedades de los animales que son similares a las locales, hay vacunas preventivas que se fabrican en Chaco que pueden ser útiles para ellos para controlar la Anaplasmosis y Piroplasmosis”, explicó.



MOSTRAR EN TERRENO EL DESARROLLO GANADERO DE LA PROVINCIA

El jefe de la cartera productiva adelantó que este martes por la mañana una comisión integrada por funcionarios del Gobierno y expertos en la materia acompañarán a la delegación haitiana a recorrer establecimientos productivos para mostrar en terreno como se lleva adelante el Plan Ganadero provincial, y posteriormente visitarán el Centro Genético Litoral donde se encuentran los toros elite del programa para la confección de semen. Más tarde visitarán en Makallé el establecimiento Juan Penco donde podrán ver la actividad de los caprinos y la raza.



AYUDA EFICAZ

El secretario de Producción Animal, Michel Chancy, quien demostró durante el encuentro un amplio conocimiento del desarrollo de las condiciones ganaderas en su país, destacó la “buena voluntad del gobierno chaqueño para ser eficaz y útil en la ayuda que brindan”. “Lo que hemos discutido en esta reunión nos permite reconocer que esta cooperación va a ser exitosa porque consideramos que los técnicos y políticos de esta provincia tienen los recursos para ser útiles en nuestro país y necesitamos este apoyo”, destacó.



Chancy resaltó su visión de la capacidad metodológica detallada por los funcionarios y empresarios chaqueños para identificar los problemas y buscar la solución más adecuada en base a los aportes que los referentes internacionales realizaron sobre Haití. “Vamos a encontrar soluciones adaptadas y eficaces”, auguró.