Lunes, 2 Abril, 2012 - 20:23

Jornada de homenajes a 30 años de la Guerra de Malvinas en todo el país

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Presidente encabezó este mediodía un acto en Ushuaia junto a un monumento que representa el mapa de las Islas y cerca de un cenotafio con los nombres de los caídos en combate. En tanto en Chaco durante el acto central realizado en Quitilipi, el gobernador anticipó medidas para garantizar la integración de ex combatientes. Y en Resistencia en el Mástil Mayor, en la Plaza 25 de Mayo, Aída Ayala descubrió un nuevo monumento en homenaje a los caídos.

ACTO NACIONAL EN USHUAIA



En medio del acto que encabezó en Ushuaia, por el 30 aniversario de la guerra de Malvinas, la Presidente Cristina Fernández anunció que realizó un pedido a la Cruz Roja internacional para que medie ante el Reino Unido, para que se pueda identificar a los caídos que aún no fueron reconocidos.



La mandataria, que estuvo acompañada por buena parte del Gabinete nacional y por varios gobernadores de distintas provincias, hizo hincapié en el pedido de "memoria, verdad y justicia".



Cristina dijo que la guerra "sólo trae dolor" y "subvierte el orden natural, que es el que los hijos entierren a los padres". "La guerra solamente trae atraso y odio. Por eso nos hemos convertido en abanderados de la paz", aseguró.



ACTO PROVINCIAL EN QUITILIPI



El acto por el día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas en Chaco estuvo encabezado por el gobernador, Jorge Capitanich, quien realizó un reconocimiento a aquellos que pelearon en la batalla, reivindicó la soberanía sobre las islas y anticipó un trabajo en conjunto y permanente con las asociaciones de los excombatientes.



El primer mandatario dividió su discurso en dos partes. Por un lado el derecho internacional y la reivindicación de la soberanía argentina de las islas. Aseguró que Argentina tiene en el derecho internacional una verdad irrefutable que la asiste: la posesión necesaria, desde el punto de vista geográfico.



Por otro parte señaló que aún resta realizar es un nuevo censo que permita saber el estado de cada uno de los excombatientes, quienes requieren una asistencia directa. Además indicó como necesaria la reglamentación de la ley que decreta honores a los caídos y que la legislación se cumpla.



Capitanich anunció además la posibilidad de la extensión, hasta el 100 por cien, de la obra social del INSSSEP para los veteranos y que se trabajará para la sanción de una ley en la familia de los excombatientes estén cubiertos; con una oficina especial. También destacó que el Ejecutivo provincial promoverá la efectivización de la querella para condenar los vejámenes ejercidos contra los soldados y que resolverá otros reclamos de ex combatientes como ser el de vivienda se comprometió a lograr que e ningún ex combatiente este sin la vivienda provista por el Estado.



ACTO COMUNAL DE RESISTENCIA EN PLAZA 25 DE MAYO



Con un fuerte mensaje de unión, justicia y de no olvidar a los héroes de Malvinas pronunciado por la intendenta
Aída Ayala, la capital chaqueña rindió honores a los ex combatientes que dejaron su sangre en la gesta del Atlántico Sur al conmemorarse este lunes 30 años de dicha gesta.



Organizada en conjunto por la Comuna Capitalina, la Comisión Oficial de Fiestas Patrias y centros de ex combatientes, Resistencia recordó el 2 de abril con un emotivo acto que se realizó en el Mástil Mayor, en la Plaza 25 de Mayo donde se descubrió un nuevo monumento en homenaje a los caídos en Malvinas y ofrendas florales en el monumento ubicado en avenida Sarmiento.