Martes, 3 Abril, 2012 - 07:17

Desde hoy entran en vigencia las nuevas restricciones para extraer divisas desde cajeros del exterior

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La medida adoptada por el Banco Central había sido informada el 12 de marzo último a las entidades financieras y casas de cambio a través del comunicado "A" 5294, a instancias de la circular Camex 1 - 693, para el Mercado único y libre de cambios.

La iniciativa fue suscripta por Jorge Rodríguez, a cargo de la Gerencia Principal de Exterior y Cambios de la autoridad monetaria, y se incluye dentro de los mecanismos de controles de cambio propuesto por la administración de Cristina Fernández desde diciembre último.



Los bancos estuvieron trabajando en los últimos días para instrumentar los cambios necesarios y tener todo listo para el debut en el plazo fijado por la entidad monetaria para las nuevas restricciones a la extracción de divisas en el exterior.



La medida se suma a los controles dispuestos por el gobierno argentino desde fines del 2011 para realizar compra de dólares en entidades financieras y casas de cambio de divisas.



Desde entonces, las operaciones de cambio en las casas del microcentro se vieron reducidas notoriamente, ante los requisitos planteados y los topes en los montos de adquisición que estableció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).



Según los cálculos bancarios, las operaciones de compra de divisas sufrieron una baja cercana al 30 por ciento.



Ante las dificultades de obtener autorización de la AFIP para la compra de los billetes norteamericanos, muchos de quienes viajaban al extranjero, aprovechaban su estadía en el exterior para proveerse de dólares.

A partir de mañana, esa práctica encontrará también sus límites.

En el comunicado oficial cursado por el Central a los bancos y casas de cambio que operan en el orden local se informó "que los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior, deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera".



Con la nueva medida del BCRA, se busca limitar la conversión de pesos a dólares desde plazas del exterior sin la intervención directa de las autoridades monetarias e impositivas de la Argentina.
Fuente: 
Agencia DyN