Lunes, 2 Abril, 2012 - 17:14

La presidenta y el Gobernador Capitanich coincidieron en trabajar para identificar a soldados muertos en Malvinas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La presidenta Cristina Fernández calificó de "absurda, ridícula e inverosímil" la postura británica de que se atacó la libertad de los kelpers en 1982. Señaló además que bregará por la identificación de los soldados muertos que aun no fueron identificados.

También reclamó que "se corra el telón que pretende el Reino Unido, de que aquellas decisión" de entrar en guerra "fue del pueblo argentino", al recordar que en ese entonces el país estaba regido por una dictadura militar, en el acto central celebrado en esta ciudad, ante el gabinete, funcionarios y ex combatientes.



Calificó como "un justificativo que cada día resulta más absurdo, ridículo e inverosímil" la posición británica de que el 2 de abril de 1982, la Argentina había "atacado la libertad de los isleños" al recuperar el territorio.



"Hoy leía que el primer ministro británico dijo que se había atacado la libertad de los isleños. Parece que no estaba enterado que tampoco teníamos libertad los argentinos. Había presos sin nombres y apellidos en campos de concentración", aseguró.



La jefa de Estado advirtió que "no estamos reclamando ninguna otra cosa más que el diálogo entre ambos países para discutir la cuestión de la soberanía, respetando el interés de los isleños, tal cual reza textualmente la resolución de las Naciones Unidas".



Sobre ello, precisó que "no fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril, ni siquiera estaba atrás de ella el intento de ejercer la soberanía y rechazar el colonialismo, sino un intento de perpetuarse en el poder" por parte de la Junta militar.

Por otra parte, criticó las "voces minoritarias, con amplia repercusión mediática" que "intentan desmerecer el reclamo de soberanía", y replicó: "Les digo que si fuera por cuestiones económicas (que se vuelve sobre el reclamo sobre las islas), sería más aplicable al Reino Unido que a la Argentina".



Luego, en un acercamiento a los isleños, aseguró: "Nadie puede creer que esta Nación no recibe con amor y cariño a cada uno de los habitantes que han decidido venir a este suelo" y recordó que "pocos países del mundo tienen la libertad migratoria que tiene la Argentina".



"¿Cómo no vamos a respetar los intereses de los isleños sino de todos los habitantes?", planteó la mandataria, antes de recalcar que "esta historia el año que viene va a cumplir 180 años de usurpación" y calificarla de "una historia del siglo XIX que aún subsiste, como rémora".



Por otra parte, apuntó, ante una expresión de los presentes, que "eso me decía él (por el ex presidente y marido Néstor Kirchner) siempre, que yo era una presidenta malvinera".



Sobre la recordación, dijo venir "en memoria de los miles y miles de jóvenes que vinieron a combatir y los cientos que dieron su vida" y se preguntó: "¿Por qué será que la historia siempre se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles?".



"Mi reconocimiento a esa juventud que marchó a las islas sin preparación, sin los pertrechos suficientes, sin la formación adecuada", añadió.



Además, destacó "la decisión que tomé cuando ordené desclasificar el Informe Rattembach, porque los argentinos, la historia, sus muertos, sus familiares, nos debíamos la verdad acerca de lo que había sucedido".



"Memoria, verdad y justicia, porque es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía subsistan enclaves coloniales como el que tenemos a pocos kilómetros de distancia", criticó, para pedir que "no sigan depredando nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales, y el petróleo".



Por último, insistió en que pretende "una zona desmilitarizada" ya que "no queremos tambores de guerra ni cascos de guerra, los únicos cascos que queremos son de los trabajadores".



IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS

La presidenta informó que envió a la Cruz Roja Internacional un pedido para que ese organismo impulse la identificación de los soldados argentinos y británicos muertos en la guerra de las Islas Malvinas, que aún no pudieron ser identificados.



La Presidenta reveló que el viernes último ordenó que se dirija una carta a la Cruz Roja Internacional para pedirle que tome "las medidas pertinentes ante el Reino Unido, para poder identificar a los hombres argentinos y aún ingleses que no han podido ser identificados, porque todos merecen tener su nombre en una lápida", explicó.



De las 238 tumbas que hay en el Cementerio de Darwin, a unos 80 kilómetros al oeste de Puerto Argentino, existen al menos 123 sin identificar.



El Cementerio de Darwin, a unos 80 kilómetros al oeste de Puerto Argentino, contrasta con el británico, mucho más pequeño con solamente 14 tumbas y ubicado unos kilómetros más al norte en San Carlos, donde todos los fallecidos están identificados.



Las tumbas están rodeadas por rosarios, crucifijos, cartas que dejan los familiares y flores. La Presidenta realizó ese anuncio al encabezar hoy el acto central en esta ciudad de conmemoración por los 30 años del inicio de la Guerra de Malvinas, junto a la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, y autoridades nacionales y ex combatientes.



Sobre ese mismo tema, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, adelantó hoy que desde su administración se promoverá un relevamiento de datos genéticos entre los familiares de los caídos para lograr identificarlos.



Durante el acto central que se realizó en la localidad de Quitilipi para recodar el 30 aniversario de la gesta patria, Capitanich afirmó que "necesitamos tener la posibilidad de luchar para recuperar la identidad de los soldados que están hoy en Malvinas".



El gobernador del Chaco avaló el reclamo por la soberanía nacional por las islas, al señalar que "por las cercanía geográfica nos corresponden" y porque "la política y el derecho internacional nos asiste".



Anunció además que el Ejecutivo provincial promoverá la efectivización de la querella para condenar los vejámenes sufridos por los conscriptos durante la guerra, y aseveró que se atenderá al 50 por ciento de los ex combatientes que aún no pudo acceder a una vivienda en esta provincia.
Fuente: 
Agencia DyN