Lunes, 2 Abril, 2012 - 15:06

"Asamblea Popular" se manifestó en el Aeropuerto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La marcha que había partido cerca de las once del Mástil Central de la ciudad concluyó en horas del mediodía frente a las instalaciones del Centro de Ayuda Humanitaria que operará en el Aeropuerto de Resistencia, y que los manifestantes aseguran se trata de una base del Comando Sur del Ejército norteamericano.

Con la lectura de un documento de repudio a la instalación de lo que afirman es una base de militar y de espionaje, legisladores, dirigentes políticos y sociales y cientos de manifestantes dieron por finalizado el acto de repudio en el que, además, recordaron a los caídos en la Guerra de Malvinas al cumplirse 30 años del luctuoso episodio bélico.



El documento leído en la jornada se transcribe a continuación:



DEFENDER NUESTRA SOBERANÍA A 30 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS

Los integrantes de la Asamblea Popular del Chaco, repudiamos la ocupación colonial británica de nuestras Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur, así como la escalada en la militarización de la zona por parte del imperialismo inglés, que amenaza tanto al territorio continental argentino y nuestro sector antártico como a toda América del Sur. Nos pronunciamos por sostener firmemente los derechos soberanos de Argentina sobre las islas y por profundizar la unidad con los países latinoamericanos para garantizarlos también sobre el Atlántico Sur y la Antártida.



Denunciamos la política de desmalvinización cipaya y entreguista iniciada al final de la dictadura. Esta política fue continuada con expresiones de humillación política tales como los acuerdos de Madrid -que significa resignar nuestros reclamos de soberanía ante la ocupación colonial- o como la Ley de Garantías, que otorga seguridad eterna a los bancos y monopolios ingleses en la Argentina y establece el control del Estado inglés sobre la defensa nacional de nuestro país. Esos tratados se han mantenido hasta hoy, sin que el gobierno actual haya dado señal alguna para denunciarlos y se profundiza la entrega de nuestros recursos como con la minería.




Rechazamos el acuerdo del gobierno del Chaco con el Comando Sur de los Estados Unidos para la construcción de un supuesto “Centro AntiCatástrofe y Ayuda Humanitaria” financiado por el principal aliado de los ingleses y cuyo responsable directo es el agregado militar Edwin PASSMORE, de destacada participación en la invasión a Afganistán e Iraq y expulsado de Venezuela en 2008 por espionaje. Con un ropaje de “ayuda humanitaria” que todos los pueblos del mundo desconocen en el
imperialismo yanqui, se abren las puertas a una base militar de control y monitoreo, en una subordinación y entrega de nuestra soberanía que es una afrenta a nuestros héroes de Malvinas y al pueblo todo.




Reclamamos la inmediata aplicación de Ley 26.659 que permite ejercer un bloqueo a los intereses británicos en nuestro país y sobre sus accionistas directos, las empresas petroleras británicas que exploran en Malvinas y a las corporaciones empresarias ligadas a ellas que producen en el mercado argentino: las corporaciones mineras como la Barrick Gold (Pascua Lama y Veladero) y los bancos y grupos financieros Barclays (a cargo del último canje de deuda).




Exigimos que el gobierno Argentino pase de las declaraciones a tomar medidas concretas en defensa de nuestra soberanía y al gobierno del Chaco que cierre las puertas a la penetración norteamericana.




PROPONEMOS:


- Anulación de los Acuerdos de Madrid de 1989-90 firmados por Menem-Cavallo, lesivos para la soberanía argentina.

- Reglamentación de la Ley 26.659 aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Nación, que establece pautas para la explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina y sanciones a las empresas radicadas en nuestro país que tengan vínculos con las corporaciones que, como la British Petroleum, explotan el petróleo de las islas Malvinas.

- Expropiación del aeropuerto británico Lewis instalado en territorio argentino.

- Otorgar carácter nacional a la ley provincial fueguina "Gaucho Rivero", que prohíbe el amarre de buques de bandera británica o que asistan a la explotación de nuestros recursos naturales en la cuenca Malvinas.

- Prohibir la remesa de utilidades de las empresas inglesas y no pagar la deuda externa con Gran Bretaña mientras dure la ocupación ilegítima de nuestras islas.

- Rechazar el acuerdo con el Comando Sur de los EEUU para la
instalación de una base encubierta en el Chaco.

- Unidad latinoamericana para garantizar los derechos sobre el Atlántico Sur y la Antártida.

- Reconocimiento histórico y económico a los combatientes de Malvinas.

La causa de Malvinas es una bandera antiimperialista continental apoyada por nuestros pueblos de Latinoamérica. Existen condiciones para luchar por la recuperación de nuestras Islas, como parte de un proceso más integral hacia la segunda y definitiva independencia enfrentando toda política que resigne nuestra soberanía.





Entre los presentes estuvieron los diputados provinciales Elba Altamiranda y Carlos Martínez, el diputado Nacional Hugo Maldonado, los referentes de los DDHH Dafne Zamudio, “Pitu” Lestani, Aníbal Ponti y Juan Fernández, y los Dirigentes Gremiales Raúl Vallejos y Eduardo Mijno, entre otros.



Participaron de la movilización la Agrupación Docente Paulo Freire, Agrupación Estudiantil Mariano Moreno, ASAVICH (CTA), ATE Chaco, Barrios de Pie, Biblioteca Popular B. Rivadavia, Casco Histórico Barranqueras, Centro Nelson Mandela, Comisión Permanente por los Derechos Humanos; Corriente de Unidad Popular,
Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, Corriente, Clasista y Combativa, CTA Chaco, Federación Nacional Campesina, FOB, Frente Amplio Progresista,
Fundación Ambiente Total, ISEPCI/Chaco, Jóvenes de Pie, Libres del Sur, Mesa Territorial Chaco (CTA), Movimiento 20 de Diciembre, Movimiento Clasista y Combativo, Movimiento CUBA MTR, Movimiento de Mujeres Matria Latinoamericana (MUMALA), Movimiento Teresa Rodríguez, Movimiento Territorial de Liberación, Movimiento Universitario Sur, Partido Comunista Revolucionario, Partido Revolucionario de los trabajadores, Partido Revolucionario Marxista Leninista, MST y Proyecto Sur, SITECH Federación, Trabajadores del Instituto de Colonización, Unión de Trabajadores Judiciales (CTA), MTD 17 de Julio; 29 de mayo, Carpa de Secheep y Artistas Independientes.