Lunes, 2 Abril, 2012 - 12:25

Con el pedido de memoria y justicia, Resistencia homenajeó a los héroes de Malvinas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con un fuerte mensaje de unión, justicia y de no olvidar a los héroes de Malvinas por parte de la intendenta  Aída Ayala, la capital chaqueña rindió honores a los ex combatientes que dejaron su sangre en la gesta del Atlántico Sur al conmemorarse este lunes 30 años de dicha gesta.

Organizada en conjunto por la Comuna Capitalina, la Comisión Oficial de Fiestas Patrias y centros de ex combatientes, Resistencia recordó el 2 de abril con un emotivo acto que se realizó en el Mástil Mayor, en la Plaza 25 de Mayo donde se descubrió un nuevo monumento en homenaje a los caídos en Malvinas y ofrendas florales en el monumento ubicado en avenida Sarmiento.



LOS ACTOS

El homenaje a los héroes de la Gesta de 1982 comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil ubicado frente al Monumento a los Caídos en Malvinas de avenida Sarmiento a cargo de ex combatientes y personal de Cuadros. Acompañó la corneta de la Banda de la Base de Apoyo Logístico “Resistencia”.



Luego se hizo lo propio en el Mástil Mayor y que estuvo a cargo de la intendenta Ayala, el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, el diputado provincial Sergio Vallejos, el Suboficial Mayor de la Asociación de Cuadros de Veteranos de Guerra del Chaco Alberto Vega, el Presidente de la Asociación de Veteranos “2 de Abril” Lino García y Delfino Domínguez de la Comisión de Fiestas Patrias



Los actos continuaron frente al Monolito en honor a los caídos en Malvinas que se encuentra en la Plaza 25 de Mayo donde la emotividad afloró en el recuerdo a los chaqueños que dejaron sus vidas en el Sur con el descubrimiento de un monumento donde una placa lleva los nombres de los que dieron su vida en defensa de la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur.



No menos emotivo fue el momento en que la jefa comunal entregó arreglos florales a Benita Saucedo, Noelia Flores y Cecilia Gavilán, madres de los soldados Juan Carlos Dávalos, Adolfo Víctor Vallejos y Luis Orlando Aguilera respectivamente, que murieron en las Islas.



Allí se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la canción oficial de la provincia “Canta tu canto Chaco”, a cargo de la Banda Municipal “Luís Omobono Gusberti” y la interpretación del tenor Ariel Gómez.



También se hizo una Invocación religiosa por parte del padre Roberto Silva, se depositaron ofrendas florales del Municipio, fuerzas armadas y de seguridad y de los centros de ex combatientes, movilizados y bajo bandera.



Tras el toque de silencio el veterano de guerra Suboficial Mayor de la Armada Alberto Vega, destacó la heroicidad de los combatientes y reclamó que se sepa diferenciar a los que ofrendaron la vida en las Islas de quienes tuvieron la responsabilidad en la dictadura.



Asimismo Vega destacó el rol de los combatientes de cada una de las unidades militares destacadas en las islas.



Posteriormente hubo ofrendas florales en el Monumento a los Caídos en Malvinas que se encuentra en la avenida Sarmiento.



En nombre del Municipio la ofrenda la realizó la intendenta Ayala junto al diputado Sergio Vallejos, el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri y la titular de la Comisión Organizadora de Fiestas Patrias Carmen Ramírez. Mientras tanto el Mayor Pautasso y el suboficial Ortiz hicieron lo propio por parte de las fuerzas de seguridad.



En forma posterior a estos homenajes, el suboficial Nery Pino finalizó este recordatorio con un toque de silencio.





EN HOMENAJE A LOS EX COMBATIENTES

Al dirigirse al Pueblo de Resistencia y en especial a los héroes de Malvinas, la jefa comunal expresó que en este acto “lo ofrecemos hoy en memoria de los que ya no están y por el compromiso que merecen quienes siguen entre nosotros y mantienen viva aquella herida que, a 30 años de la guerra, sigue abierta.



Fue clara al señalar que “no es mi intención hablar de la soberanía sobre las Islas Malvinas, eso no se discute: son nuestras”



Reconoció Ayala el valor de los soldados al referirse “a esos hijos y hermanos que padecieron frío en la tierra austral, a quienes a pesar de faltarles la comida no les faltó el coraje para defender a la Patria en medio de la adversidad”.



“Tenemos la obligación de conocer nuestra historia. Debemos cultivar la memoria colectiva. Estamos llamados a hacer justicia con éstos jóvenes que salieron por la puerta grande, casi sin tener conciencia de lo que pasaba, y regresaron derrotados, por la ventana del olvido”, consideró la intendenta y agregó que “ahora lloramos la muerte y exaltamos la memoria de nuestros 649 argentinos fallecidos, pero la guerra de hace tres décadas sigue cobrándose vidas hasta el día de hoy”.





RECONOCER ERRORES


A modo de reflexión, Ayala indicó que “han pasado 30 años desde entonces, toda una vida. Quienes estamos en función de gobierno debemos reconocer los errores de la clase política
para con nuestros hijos y hermanos y debemos pedir perdón por todos los que no volvieron y por los que volvieron con heridas profundas por no recibirlos con los brazos abiertos, por no tenerlos en nuestros corazones desde el primer día, por no ampararlos y brindarles en su debido tiempo nuestro abrazo fraterno,
la asistencia material y humana que necesitaban”.



“Pero nuestro compromiso no se detiene, porque entiendo que la mejor manera de reafirmarlo, es fortaleciendo la memoria activa, sin resentimientos, y generando más conciencia, sigamos creyendo en el efecto multiplicador que tiene recordar a nuestros héroes en el hogar, hagamos patria desde nuestras casas, compartamos con nuestros hijos aquel pedazo de historia viva, latente”, indicó.





LOS PRESENTES


Fueron parte de las celebraciones los diputados nacionales Hugo Maldonado y Alicia Terada, los legisladores provinciales Sergio Vallejos y Jorge Varisco, los concejales Viviana Rojas Nigra, Liliana Godoy y Alejandro Aradas, funcionarios municipales, organizaciones que nuclean a los ex combatientes, movilizados al teatro de operaciones y convocados para el conflicto bélico y representantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados °17 de Julio”.





EN LA VIGILIA DEL 2 DE ABRIL SE RECONOCIO A EX COMBATIENTES EN LA PLAZA 25 DE MAYO

Dentro de las actividades enmarcadas en los actos de conmemoración del trigésimo aniversario de la Gesta de Malvinas, el domingo se realizó un festival artístico en la Plaza 25 de Mayo donde la Municipalidad de Resistencia entregó medallas recordatorias a ex combatientes.



Ante un importante marco de público, en el escenario montado frente al Monumento al General San Martín, este evento contó con la presentación de Fernando Bergagno y el grupo “Sentir Bagualero”, quienes brindaron un recital con un repertorio variado de temas románticos y folclóricos.



Del acto tomaron parte el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia Eduardo Siri, los concejales José Barbetti, Saúl Medero y Hugo Acevedo, los Secretarios de Gobierno Leandro Zdero y General Mónica Núñez, además de ex combatientes y representantes de la Asociación de Veteranos de Guerra “2 de Abril” y la Federación de Cuadros de Veteranos de Guerra.