Lunes, 2 Abril, 2012 - 08:25

Encontraron petróleo en Formosa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobierno de Formosa confirmó hoy el hallazgo de un pozo de petróleo de alta calidad a través de una segunda perforación realizada en el área de El Surubí, en el Departamento Ramón Lista.

La perforación se encuentra en el Oeste provincial y la puesta en producción se concretará durante el mes próximo, con una previsión estimada de alrededor de 2.000 barriles diarios.



En base a los datos informados por la provincia en las últimas horas, la producción de este nuevo pozo -que se suma a otro que se descubrió en la misma zona- será superior a todos los que existen actualmente en el área de Palmar Largo.



A partir de estos resultados, la firma Gran Tierra Energy Argentina (GTEA) y la empresa provincial Recursos Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA) decidieron analizar de manera minuciosa la performance del reservorio productivo y la capacidad adicional de transporte del crudo.



Este nuevo pozo fue hallado aproximadamente a 31 metros de espesor mineralizado con petróleo de alta calidad, en dos intervalos de la formación Palmar Largo.



Directivos de GTEA y REFSA informaron al gobernador Gildo Insfrán que los ensayos de producción fueron realizados en estos dos intervalos petrolíferos en forma independiente.



En el inferior se obtuvo una producción de 1.900 barriles diarios surgentes por orificio de 44 milímetros de petróleo de excelente calidad.



Entretanto, en el intervalo superior la producción por ensayos fue de 4.400 barriles diarios, surgentes por orificio de 14 milímetros con 1.300 libras depresión en boca de pozo.



GTEA con una participación del 85% y REFSA con el 15%, consignaron que una vez seleccionado el mejor esquema de extracción, se pondrá en producción un caudal estimado entre 1.500 a 2.000 barriles de petróleo por día.



El área Surubí se encuentra enclavada en la denominada Cuenca Noreste. Fue concesionada en 2007 por decreto del Poder Ejecutivo en su carácter de titular de los recursos hidrocarburíferas de la provincia a la UTE integrada por Gran Tierra Energy Argentina -GTEA- y REFSA.



El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, explicó que el Estado provincial recibirá "un 15% de todo lo que se extraiga, además de las regalías nacionales, todo ello en virtud de la vigencia de la Ley Nacional de Hidrocarburos".



Días atrás, el gobierno formoseño intimó a la petrolera YPF a que presente un plan de inversión y desarrollo de las áreas que contractualmente está obligada a hacer, a fin de alcanzar dentro de ésta un aumento del orden del 15% en la producción de petróleo.
Fuente: 
La Voz