Lunes, 2 Abril, 2012 - 08:00

30 años de la Guerra de Malvinas
Al destacar el centro de atención a Veteranos de Malvinas, Aboitiz recalcó que "son un emblema"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La delegación chaqueña del PAMI se sumó de esta manera a los actos nacionales en conmemoración de los 30 años de la Guerra de Malvinas. Se realizaron diferentes actividades, y su titular destacó el trabajo que hizo la oficina de Veteranos de Guerra a los que definió como “emblema y símbolo”.

“Malvinas es un lugar común de todos los argentinos, nos da identidad, representa nuestra historia, nuestro doloroso pasado y nuestro futuro en paz y con esperanza. Los veteranos de guerra de Malvinas son un emblema; un símbolo; un orgullo para todos los argentinos”, señaló la directora ejecutiva de la Unidad de Gestión Local , Cristina Aboitiz”.



“Lo realizado ene éstos últimos años, si bien jamás va a representar la reparación histórica que deben tener nuestros comprovincianos que lucharon en la guerra, ha realizado innumerables actividades, entre ellas fortalecimiento de sus organizaciones sociales, como las de Charata, Sáenz Peña y en Villa Ángela, se inaugura su nueva sede este lunes
2 de abril,
también un equipo interdisciplinario que actúa ante caso denunciado de manera inmediata para asesorar sobre la mejor intervención medica o psicosocial que requiera el combatiente en Malvinas o sus familiares, capacitando y sensibilizando a las mujeres, contra violencia y otras para superar las situaciones intrafamiliares que han sostenido sus mujeres (cónyuges, hermanas, madres, hijas)”, detalló la funcionaria”.



“Hemos promovido la visita de Mario Volpe a la Feria del Libro para conocer en la memoria, el futuro de las Islas Malvinas y lo que hay que defender geoeconómicamente para la soberanía argentina. Además también el financiamiento para la apertura de un Museo en el Centro 2 de Abril, pronto a lograrse su apertura donde se permitirá llevar a los jóvenes en las escuelas,
testimonios de sus vivencias en la guerra y su defensa que nunca termina”, otras de los apoyos desde la oficina de Veteranos, a cargo de Carmen Sánchez, atendiendo
en avenida 9 de Julio 165, de lunes a viernes de 7.30 a 14.30.



“PAMI a
diseñado un sistema de salud que se sustenta en la base del respeto,
alivio y contiene a los chaqueños que participaron de la guerra de Malvinas”, explicó sobre la atención que se les brinda a los afiliados de esta provincia, en el marco del Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra.



SERVICIOS A LOS EXCOMBATIENTES




Creado en 2005 este programa de PAMI tiene como objetivo la atención de los afiliados al Instituto, Veteranos de Guerra y su grupo familiar. Considerado como una experiencia piloto a nivel mundial en cuanto a la atención de veteranos de guerra, desde este programa se está transitando un camino de planificación en los cuidados y la prevención de la salud.



Se trabaja en forma permanente junto a los veteranos de guerra en la ampliación de la cobertura de las prestaciones medico-asistenciales y apoyo social, como así también, en la programación de actividades que tienden a la promoción de la salud del veterano de guerra y su familia.



Entre los servicios, se menciona: prestadores especiales para los veteranos de guerra. Cobertura del cien por cien en tratamientos médicos y odontológicos. Atención psicológica y psiquiátrica sin límites en el número de consultas. Cobertura entre el 50 y el 80 por ciento en medicamentos. Talleres de promoción de salud y deportes. Ciclos de talleres médicos para toda la familia.