Lunes, 2 Abril, 2012 - 09:18

Bebidas sin alcohol, salchichas y lácteos, lideran el consumo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El consumo masivo de alimentos y productos de higiene y tocador crecerá este año cerca del 1,6 por ciento y los productos que liderarán las ventas serán las bebidas sin alcohol, las salchichas y los lácteos, estimó un experto.

José Ignacio Amodei, director de Trade de la consultora de consumo masivo CCR, dijo a Télam que son los canales tradicionales es decir los almacenes y autoservicios los que aglutinan las preferencias del público en detrimento de los hipermercados.



CCR efectúa mediciones en todos lo canales de consumo a través del comportamiento de 124 categorías de productos, entre las que no se incluyen ni carnes ni verduras, aclaró Amodei.



Al analizar la demanda, Amodei estimó que se regirá según sus ingresos. "Hay que ver cómo terminan las paritarias" consideró y se preguntó qué influencia puede llegar a tener la restricción de la importación de insumos en la elaboración final de los productos.



Comentó que si bien son las bebidas sin alcohol, los lácteos y las salchichas las que tienen buen "performance" en las ventas minoristas, los cosméticos y las golosinas, productos prescindibles, son los que más bajaron en la preferencia del público.



Al explicar el buen rendimiento de la categoría de bebidas no alcohólicas, dijo que son rubros que cuentan con innovación. "Son categorías dinámicas, que ofrecen nuevas propuestas, con sabores diferentes y productos energizantes", ejemplificó.



En otro orden dijo que es en las farmacias donde los productos de tocador vienen registrando mejor rendimiento en cuanto a las ventas.



Recordó que durante el año 2011 el consumo fue impulsado a través de incentivos como los planes sociales, la Asignación Universal por Hijo (AUH), aumentos en las jubilaciones y asignaciones a las embarazas.



En el año 2011 el consumo masivo creció cerca de 1,5 por ciento y se concentró en el "interior del interior" del país, en localidades donde se vuelca la renta del agro.



El 2012 comenzó con "cautela" de parte de los consumidores, ante la eventualidad de reducción de subsidios en los servicios públicos.



En materia de canales, informó que las ventas se canalizan en los de proximidad como almacenes, autoservicios, supermercados de descuentos, en detrimento de los súper e hipermercados.



Por esta razón es que el canal de distribución mayorista, que nutre a los autoservicios "está teniendo una mejor performance" que los hiper y supermercados, explicó Amodei.



"El canal de hiper y supermercados es muy dinámico, muy activo, siempre abre nuevas bocas y efectúa promociones en la venta de sus productos, aunque estas últimas no son tantas como las registradas el año anterior", comentó el analista.
Fuente: 
Telam