Domingo, 1 Abril, 2012 - 21:44

Supermercados deducirán hasta el 100% de Ingresos Brutos por compras a proveedores locales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El decreto del Ejecutivo determina que las empresas que adquieran productos chaqueños tendrán una promoción en la deducción de la base imponible del impuesto. Economía, fabricantes y supermercados avanzan en la matriculación de los proveedores.







El Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini, avanzó junto a fabricantes y supermercados en la implementación de un régimen de promoción para aquellos comercios que comercialicen productos chaqueños.



En una reunión encabezada por el ministro Sebastián Agostini, y de la cual participaron también representantes de la Administración Tributaria Provincial (ATP), se profundizó acerca del Registro de Proveedores Locales, un padrón que concentra a todas aquellas empresas chaqueñas del medio que fabrican productos.



“Consideramos que esta posibilidad de deducir impuestos a los comercios que vendan productos chaqueños tendrá un amplio impacto que repercutirá no solo en una expansión de los niveles de producción local sino también en el precio final al cliente”, apreció el ministro.



Esta iniciativa se enmarca dentro de un decreto firmado por el gobernador Jorge Capitanich que propicia a favor de los supermercados una promoción de deducciones de hasta el 100% de la base imponible del impuesto de los ingresos brutos del valor de los volúmenes de compra adquiridos a proveedores chaqueños inscriptos en el registro.



“El Registro Provincial de Proveedores Locales se crea como una necesidad de llevar un padrón de todas las empresas que producen bienes de demanda final en la provincia”, especificó Agostini.



El objetivo de la matriculación de los fabricantes de origen chaqueño se centra en lograr un mejor desarrollo tanto de la comercialización de sus productos como en ayudar a esas marcas a insertarse de manera permanente en las góndolas de los supermercados y en los hogares.



ESTÍMULOS IMPOSITIVOS

La desgravación impositiva tiene una doble finalidad. Por un lado permitir a los proveedores locales exponer sus productos en góndola, de modo de lograr un lugar en el mercado y permitiéndoles competir con productos ya instalados; y por el otro incentivar a los comerciantes a realizar compras a productores de la provincia y acceder por esto al beneficio de verse eximidos de pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos por las operaciones realizadas con los proveedores locales.



Desde ATP explicaron que se han realizado todos los cambios necesarios en el sistema para que la operatoria le resulte sencilla al contribuyente.



Otro de los puntos sobre los que el gobierno profundizará su trabajo está relacionado con mejorar los canales de comercialización de los productos de origen chaqueño, para cual se introducirán cambios desde el punto de vista del packaging (la presentación y los envases del producto) y la capacitación de empresarios y trabajadores.



En 2008 el gobierno provincial ha puesto en marcha el Programa de Incentivos para el Desarrollo de Proveedores Locales (Prochaco), el cual está respaldado por la Ley 6544, que apunta básicamente a potenciar empresas locales para sustituir importaciones de productos que llegan de otras provincias.



Este programa responde a las fuertes políticas oficiales de transformar a la provincia en una jurisdicción de neto perfil industrial con la consecuente explosión en materia de creación de empleo y generación de valor agregado.