Domingo, 1 Abril, 2012 - 17:34

El documental
"Malvinas, la otra historia" será declarado de interés legislativo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El legislador José Mongeló aseguró que cuando el documental se estrene el 3 de abril a las 20.30 horas en la Casa de las Culturas, paralelamente la Cámara de Diputados de la Nación estará declarando de interés legislativo el trabajo dirigido por la periodista Elida López.

El autor de la iniciativa José Mongeló destacó del material “el valor histórico y cultural a la memoria de los argentinos y particularmente a los habitantes del Chaco, provincia que dejó en
las islas
sangre derramada de 57 chaqueños que defendieron su vida la soberanía”.



Cuando el documental “Malvinas, la otro historia” se estrene el 3 de abril a las 20.30 en la Casa de las Culturas, paralelamente la Cámara de Diputados de la Nación estará declarando de interés legislativo el trabajo de “La Buena Gente Producciones”, dirigido por la periodista Elida López.



El proyecto corresponde al legislador nacional José Mongeló, quien explicó con motivo de los
treinta años de la guerra de Malvinas y la oportunidad de refrescar como los soldados chaqueños con corta edad defendieron la patria, y el significativo aporte del documental con testimonios de los héroes, es justa esta distinción que no hace más que revindicar nuestros derechos sobre la soberanía de Malvinas y destacar el encomiable y paciente trabajo de Elida López y su equipo que luego de muchas horas
de investigación y recopilación, plasmó en sesenta
minutos
un
recuerdo imborrable”.



El diputado
kirchnerista, e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, que participará el lunes 2 de los actos centrales en Quitilipi resaltó del documental Malvinas, la otra historia,
“el aporte a la memoria de los argentinos y particularmente a los habitantes del Chaco, provincia que dejó en
las islas
la sangre derramada de 57 chaqueños que defendieron con su vida la soberanía”.



SINOPSIS

“Malvinas, la otra historia”, es un documental que narra las historias
de quienes fueron protagonistas del Conflicto del Atlántico Sur.



Víctor Verdún, soldado herido en combate y vuelto al continente. En el Hospital de Campo de Mayo conoció a Amalia Fortabat, una persona importante en sus días de post guerra. La empresaria, como regalo de bodas, le obsequió la casa en la que vive y posteriormente fue la madrina de su hijo primogénito.



Cecilia Aguilera, madre del soldado Luis Orlando Aguilera fallecido en campo de combate. Vive con el recuerdo de su hijo. Guarda los trofeos que le entregaron post Morten. En diálogo con el ex capellán en las islas, el sacerdote Vicente Martínez (2010)
cuenta que la calle principal de su barrio (Güiraldes) lleva el nombre de su hijo.
La hermana narra como era Luis en su adolescencia.



Vicente Martínez, sacerdote salesiano participó de la guerra durante los 74 días. Dice que hablar de Malvinas debiera ser un reconocimiento al heroísmo de aquéllos jóvenes soldados que de golpe y tempranamente debieron enfrentarse con la muerte. El padre Martínez ejerce la presidencia de la Asociación de ex Combatientes en General Roca, Río Negro.



Se insertarán testimonios de soldados ex combatientes del Chaco, del ex cabo Roberto Baruzzo-Corrientes y de José Poltronieri de Buenos Aires. Estos últimos condecorados por su arrojo en combate. También del comodoro Jorge Barrionuevo, que desde su misión de piloto hundió junto a otros pilotos el Coventry, una de las principales naves inglesas.



GESTIONES PARA MUSEO DE VETERANOS

Gestiones ante el Ministerio de Defensa de la Nación lleva adelante el diputado Mongeló, para facilitar reuniones entre funcionarios de dicha cartera y miembros de la Asociación de Veteranos de Guerra 2 de Abril de Resistencia, los cuales apuran detalles para la inauguración de un museo.



Refacciones y arreglos varios a la entidad
se
realizan,
mientras se aguarda la obtención de pertrechos de guerra en desuso –similares a los utilizados durante la guerra de Malvinas- y que pronto comenzará a ser exhibidos en el museo, además de libros
y revistas de la época.