Domingo, 1 Abril, 2012 - 11:03

Presentan "Plan Hídrico Provincial" de 13 cuencas en la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La propuesta de Lealtad Popular, crítica de las políticas oficiales, se realizó en el Club Social de Sáenz Peña y contempla la ejecución de reservorios superficiales y subterráneos, la construcción de acueductos zonales y exploración y aprovechamientos de acuíferos profundos.

La presentación estuvo encabezada por el titular del partido, Atilio Velázquez. El Plan Hídrico Provincial incluye el manejo de cuencas hídricas, la ejecución de reservorios superficiales y subterráneos, la construcción de acueductos zonales y la exploración y aprovechamientos de acuíferos profundos. De esta forma se puso a consideración de los presentes el Plan de 13 Cuencas Hídricas para la Provincia del Chaco.



Pedro Favarón, ex titular de la Administración Provincial del Agua, expuso sobre la grave situación que pasa el sector agropecuario con la sequía que atraviesa la provincia. Según estima, se extenderá hasta el mes de octubre, y señaló que “en este momento la casa se incendió y encontrar una solución en forma rápida es prácticamente imposible; esto demanda tiempo y lamentablemente hace 30 años que venimos bregando un grupo de ingenieros sobre este proyecto y nunca, salvo honrosas excepciones, nos escucharon y logramos hacer algo de este proyecto”.



Recordó Favarón que el Plan de las 13 Cuencas Hídricas del Chaco tiene 30 años, y empezó con el
proyecto Norchaco. “Fue el primer proyecto que hicimos para la retención de agua y aprovechamiento de la Cuenca del Río Negro, con desborde del Río Bermejo, con un cierre en Comandancia Frías, con un
Canal de Derivación que se ejecutó que es el Canal de Colonizador”. “Esa fue la época en que realmente empezamos a hacer este proyecto, después los gobiernos que vinieron posteriormente, luego de Florencio Tenev, un gobernador que apoyó mucho estas obras no tuvimos después más éxito en continuar con este proyecto”.



Al referirse al impacto ambiental de la sequía, dijo Favarón que se está en presencia del “mayor desastre ambiental de la historia en la provincia del Chaco, porque acá se han olvidado no solamente de la producción
agrícola ganadera que es importante, sino que se han olvidado de que el ecosistema se ha destruido, la fauna, la flora silvestre de nuestra provincia ha desaparecido”.



“El 80% de todos los esteros, lagunas y cañadas que tenía la provincia
ha desaparecido y como consecuencia de eso desapreció toda su fauna silvestre”. “No solamente
desapareció el agua, desapareció todo, y es un proceso que no se da de un día para otro, se produce hace muchos años y hoy estamos ante un Chaco desertizado en gran parte con la desaparición de sus lagunas”.



Según consideró el profesional, la sequía actual se debe al mal manejo que se ha hecho del agua. “El hombre se ocupó de muchas cosas y creyó que el agua era una
cuestión menor y hoy estamos
planteando acueductos, hasta somos egoístas porque estas obras del Acueducto lleva agua solo a los pueblos y nos olvidamos del campo, nos olvidamos de nuestra flora y fauna silvestre que está desapareciendo por la falta de agua”.



Y aclaró que la construcción de acueductos no soluciona el problema de sequia en los campos. Explicó que este Plan Hídrico Provincial presentado en Sáenz Peña, cubre toda la provincia con 13 cuencas, que muestra cómo se va a manejar el agua, como se iba a desarrollar los humedales
y las reservas de agua necesaria que el Chaco no pase mas esta crisis.