Domingo, 1 Abril, 2012 - 08:00

Presentaron la muestra "Malvinas - 30 años", entre el municipio, la UNNE y Fundación Construir

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las tres entidades anunciaron la realización de la actividad, compuesta de fotografías, que será itinerante, y se llevará a cabo en la Plaza 25 de Mayo entre el 16 al 24 de mayo próximos. Forma parte de las actividades enmarcadas por el trigésimo aniversario de la gesta del Atlántico Sur.

El anuncio fue realizado en el Centro Cultural Nordeste por el Rector de la UNNE Eduardo Del Valle, el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri y el titular de la Fundación Construir Oscar Valdes. Asistieron al mismo los concejales Viviana Rojas Nigra y Mario Delgado, y los Secretarios de Gobierno Municipal Leandro Zdero y General Mónica Núñez.



El acompañamiento comunal



Al respecto Eduardo Siri resaltó el acompañamiento de la Municipalidad a los eventos que organizan la UNNE y la Fundación Construir en el convencimiento de que la soberanía sobre las islas Malvinas y los territorios del Atlántico Sur son irrenunciables.



Asimismo ratificó la vocación pacífica pero firme de reclamar los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas en todos los ámbitos internacionales.



También destacó el rol que tuvieron los jóvenes combatientes del NEA en el conflicto de hace tres décadas, lo que –aseguró—se verá reflejado en la muestra que se expondrá en Resistencia en mayo.



El valor de los ex combatientes



El titular de la fundación Construir Oscar Valdés destacó el protagonismo, valentía y sacrificio de los ex combatientes argentinos y el trabajo de los corresponsales de guerra que dieron origen a la muestra que es patrocinada en todo el país por la Fundación Taeda, en conjunto con universidades públicas y fundaciones locales.



Valdés resaltó la colaboración permanente entre ambas fundaciones en la necesidad de hacer aportes significativos al conocimiento y difusión de estos hechos que pueden ser poco conocidos para las nuevas generaciones.







Apoyo sin restricciones



Por su parte el rector de la UNNE Del Valle manifestó su vocación de aportar conocimiento y luz sobre los acontecimientos del Atlántico Sur y destacó la decisión del Consejo Interuniversitario Nacional de apoyar sin restricciones los reclamos soberanos sobre las Islas. Además celebró la decisión del gobierno nacional y de las universidades de posibilitar a jóvenes isleños acceso a las carreras que se dictan en cada una de ellas.



La muestra




La muestra es una colección de fotografías registradas durante la guerra desarrollada en el Atlántico Sur en 1982. Es un evento que no pasará desapercibido por todos los resistencianos y que la fundación Taeda pondrá a disposición para brindar un fiel reflejo de la realidad de aquellos tristes meses, que se convirtieron en años y que dejaron la herida abierta.



La misma recorrió varios lugares de la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y puntos tales como Salta, Tucumán y hasta Tierra
del Fuego. Ahora desembarcará en la ciudad de Resistencia con varias imágenes en un largo sendero visual que inevitablemente generará sensaciones en personas de todas las edades.



La iniciativa, conformada por imágenes captadas por los fotógrafos Eduardo Farré, Juan Sandoval, Osvaldo Zurdo, Rafael Wollmann y Ramón Von Eckstein, retrata desde el año 2007 el conflicto bélico en una dimensión más profunda y la guerra personal que combatían tanto los soldados en las Islas como los civiles esperando a sus seres queridos, tratándose de una realidad que pasó a ser parte de nuestra historia.