Sábado, 31 Marzo, 2012 - 18:10

Ya está en vigencia la prórroga del vencimiento de impuestos a productores afectados por la sequía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El decreto 595/12 establece que se prorroguen los plazos de pago de cuotas de créditos fiduciarios, impuesto inmobiliario rural y del Programa de Recuperación de Deudas del Banco Nación. Además ordena a Economía que coordine con la AFIP la prórroga del pago de anticipo del impuesto a las ganancias.

El gobernador Jorge Capitanich firmó este viernes 30 de marzo el Decreto 595/12 que establece una prórroga en los vencimientos de las obligaciones mensuales de los productores agropecuarios que fueron afectados por la sequía. Se extenderán los vencimientos a los productores incluidos en el Programa de Recuperación del Banco Nación, así como también en los plazos de pago del Impuesto Inmobiliario Provincial de ATP y de los créditos otorgados por Fiduciaria del Norte.



Además se instruye al Ministerio de Economía para que coordine con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la prórroga del pago de anticipo por el impuesto a las ganancias.



El Ministerio de Producción se encuentra abocado a la tarea de identificar y determinar el grado de afectación de aquellos productores agropecuarios que pudieren resultar perjudicados por el déficit hídrico en la provincia.



Por ello, el decreto instruye al Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo, para que a través del Comité Ejecutivo del Convenio con el Banco de la Nación Argentina, adopte las medidas necesarias tendientes a prorrogar por el plazo de un año el pago de las cuotas correspondientes al año en curso. La medida abarcará a los productores afectados que hayan sido incluidos en el Programa de Recuperación de deudas del Banco de la Nación Argentina y que oportunamente hayan suscripto los correspondientes convenios de refinanciación de deudas, en el marco de lo establecido en la ley Provincial 6141.



PRÓRROGAS IMPOSITIVAS




El tercer punto del decreto firmado por Capitanich, ordena a la Administración Tributaria Provincial (ATP),
a adoptar medidas tendientes a la modificación de los vencimientos establecidos para el pago del Impuesto Inmobiliario Rural, otorgándose especial atención a aquellos productores afectados cuya unidad productiva sea de un tamaño no superior a las 200/500 hectáreas.



Po otro lado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, coordinará con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la implementación de medidas que permitan prorrogar los pagos determinados a modo de anticipo a las ganancias y toda aquella otra que pudiere resultar beneficiosa para los productores afectados.



Para finalizar, el instrumento legal instruye al Ministerio de Producción, en su carácter de Fiduciante y a la Fiduciaria del Norte S.A. en su carácter de Fiduciario, para que a través de los Fondos Fiduciarios orientados al sector agropecuario se adopten medidas tendientes a prorrogar los pagos de cuotas correspondientes al año en curso, en aquellos créditos obtenidos por productores afectados.







HACIENDA TRABAJA EN LA INSTRUMENTACIÓN DE LOS BENEFICIOS IMPOSITIVOS


El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Federico Muñoz Femenía, ya comenzó los contactos con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a fin de lograr beneficios impositivos para los productores chaqueños afectados por la sequía.



El funcionario provincial recordó que existe un antecedente, que data del año 2009, cuando la AFIP y el Ministerio de Economía de la Nación aprobaron una ayuda impositiva extraordinaria para la provincia.



Por otra parte, la cartera de Hacienda y Finanzas Públicas del Chaco ya instrumentó, junto con la Administración Tributaria Provincial (ATP) una mirada especial para los productores chaqueños, que se verán beneficiados con un diferimiento del Impuesto Inmobiliario Rural.



“La Provincia, en particular este Ministerio, tiene la potestad para tomar decisiones sobre los tributos provinciales como, en este caso, el Impuesto Inmobiliario Rural, por eso ya avanzamos en la instrumentación de una ayuda especial para el campo”, explicó.



No obstante, el impuesto a las ganancias de personas físicas y jurídicas, impuesto a los bienes personales e impuesto a la ganancia mínima presunta para los productores afectados, son tributos federales. “Por lo que necesitamos que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y de la AFIP, instrumente los mecanismos para ayudar a los productores en este duro trance”, sostuvo.







PEREYRA: “APOYO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES”


El administrador de ATP, Ricardo Pereyra, destacó que la medida demuestra el apoyo que el Gobierno siempre presta al sector, principalmente a los pequeños productores que no cuentan con el respaldo suficiente para enfrentar los inconvenientes.



Pereyra explicó que el organismo que encabeza trabaja a los efectos de reliquidar el impuesto inmobiliario rural cuyo primer vencimiento estaba estipulado para abril -de acuerdo al calendario definido- y destacó que la decisión oficial (que se plasma en el decreto firmado por Capitanich) alcanzará al 90 por ciento de los contribuyentes productores; "que son los que más necesitan", resaltó.