Sábado, 31 Marzo, 2012 - 17:07

Inauguraron una planta procesadora de aloe vera en Villa Ángela

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este sábado, en Villa Ángela la planta de extracción de aloe vera, “Cooperativa Regional de Productores de Aloe Limitada” (COORPAVAL) que elaborará, a partir de la extracción del gel de aloe vera, cremas medicinales para la piel y bebidas saborizadas.

El mandatario provincial subscribió además un convenio de promoción industrial para el fortalecimiento de su capacidad productiva. En una primera etapa este emprendimiento que se encuentra ubicado en el parque industrial de Villa Ángela demandará la creación de 15 puestos de trabajos directos y unos 25 indirectos.



Capitanich destacó que se trata de un proyecto innovador que presenta oportunidad extraordinaria en el futuro. “El aloe vera es un cultivo que tiene enorme sustentabilidad en el Chaco y es por eso que apuntamos a impulsar su industrialización para elaborar un producto que generen valor agregado”, subrayó.



La planta de extracción de aloe vera tiene una amplia capacidad de diversificación. Además de la elaboración de productos para el uso cosmético que generan un importante valor agregado apunta a elaborar aquellos que son propios para el consumo. A corto plazo se prevé concretar una capacidad de producción de 463.320 kg de hojas de aloe procesadas y 185.328 litros de jugo producido y vendido.



Actualmente los trabajos se centran en la construcción edilicia de la planta y en la instalación de las maquinarias que fueron fabricadas en Córdoba. Si bien en la primera etapa comercializará a las localidades aledañas a Villa Ángela como Charata y Presidencia Roque Sáenz Peña se apunta en un futuro a comercializar en el mercado nacional e internacional.



UN PRODUCTO QUE ABRE MERCADOS



El aloe vera presenta un potencial económico importante para los pequeños productores que cuentan con escasas tierras, dado que una hectárea produce alrededor de 6,6 toneladas (26.400 lts de zumo o jugo de aloe) a un precio referencial de $ 12 por litro. Lo que significa una ganancia anual de 85.536 pesos descontando los costos de producción.



El presidente de la Cooperativa, Ricardo Peralta destacó el potencial productivo que presenta el aloe vera a nivel mundial ya que las posibilidades de venta en el exterior son alentadoras debido a que se trata de un cultivo que tiene muchas aplicaciones tanto en la industria cosmética como en la alimentaria.
“Este emprendimiento será el puntapié inicial para impulsar y fortalecer esta actividad en la provincia”, aseguró.