Sábado, 31 Marzo, 2012 - 11:35

En Resistencia comenzará a funcionar el Consejo Consultivo De Seguridad Alimentaria

La intendente de Resistencia anunció que en la semana se conformará el “Consejo Consultivo Municipal de Seguridad Alimentaria”. El órgano municipal será el encargado de garantizar el más alto grado de seguridad alimentaria.

Este nuevo espacio de participación efectiva de la comunidad en las políticas comunales que tienen que ver con los derechos y la salud de la población.



La ingeniera Ayala, tras reunirse con su gabinete y dando cumplimiento a lo anunciado en su mensaje de apertura del Período Ordinario de Sesiones del Concejo Municipal, formuló una amplia convocatoria para todos los referentes y sectores que tienen que ver con la elaboración, control y venta de alimentos, organizaciones
no gubernamentales y sociales, y vecinos interesados en la temática.



De la reunión de gabinete tomaron parte los Secretarios de Gobierno Leandro Zdero, Desarrollo Social Patricia Kaenel, Planificación Ebe Arechavala, General Mónica Núñez, Desarrollo Humano Olga Saporitti, y los Subsecretarios Alejandro Abraam y Carolina Meiriño.



GARANTIZAR EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

El Consejo Consultivo es una nueva instancia de participación que se abre en el marco de los ejes y programas del Plan de Desarrollo Estratégico Resistencia 2020, como una forma de garantizar el diseño de políticas públicas, que contemplen el resguardo de los derechos de todos los actores en lo que hace a la alimentación.



La misión del Consejo será la de proponer soluciones para garantizar el más alto grado de seguridad alimentaria, como aspecto fundamental de la salud pública y promover la salud de los ciudadanos a fin de generar la confianza plena en los alimentos que consumen, y que tengan acceso a información adecuada para haya una adecuada capacidad de elección, educando, concientizando y generando las políticas para su cumplimiento.



La ingeniera Ayala explicó que el Consejo será el órgano de expresión y participación activa de la sociedad en materia de seguridad alimentaria y nutricional.



Será el ámbito de debate y propuesta de normativas y procesos que permitan regularizar el comercio y expendio informal de alimentos, así como el de mejorar los servicios formales.



La participación de distintos sectores permitirá elaborar el programa de actividades del Consejo, establecer los mecanismos para posibilitar la revisión y proposición de las políticas de seguridad alimentaria y también para identificar las necesidades de formación de los diversos agentes que intervienen en el control de alimentos.



CUATRO EJES DE ACCIÓN

Para un análisis integral de la situación, el Consejo Consultivo desarrollará cuatro ejes de acción, que son el de Seguridad Alimentaria Pública; el de Promoción, Educación, Información, Concientización y programas; el tercer eje es del Controles y el eje cuatro será el de Actualización Normativa.



En el primero de los ejes se tratarán las medidas de acciones en Comedores públicos o centros comunitarios, Casas de Comida y la Venta informal de comidas.



En el segundo se apunta a diseñar acciones para avanzar hacia una Alimentación Saludable, segura y nutricional.



El tercero para aportar experiencias en materia del ejercicio del Control, en tanto que el cuarto eje permitirá un análisis de la normativa vigente y su adecuada aplicación en resguardo de la salud de la población.



AMPLIA PARTICIPACIÓN

Entre los objetivos propuestos con esta nueva instancia de participación que abre la Municipalidad de Resistencia, está el de favorecer la colaboración entre las administraciones publicas y los distintos sectores de la sociedad civil incluidos en la producción, como Asociaciones de Productores y distribuidores, consumidores a través de Asociaciones de Consumidores y usuarios, y los colegios profesionales y demás entidades vinculadas a la seguridad alimentaria.