Sábado, 31 Marzo, 2012 - 11:15

Fin del "mes de la Mujer"
Niremperger expuso en Resistencia sobre trata de personas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con la disertación de la jueza Federal Zunilda Niremperger, quien se refirió a la Trata de Personas y el accionar de la Justicia, cerró el ciclo de actividades desarrolladas por la Municipalidad de Resistencia en marzo, el Mes de la Mujer.

Esta charla de la magistrado, denominada “Justicia con perfume de mujer”, se realizó en el Centro Comunitario Los Cisnes ante un gran marco de público y que se encuentra enmarcada dentro del programa “Mas Ciudadanía” del Eje” Una Ciudad Igualitaria con Inclusión Social” del Plan de Estado Resistencia 2020.



Asistieron a esta disertación las Secretarias Municipales General Mónica Núñez y Desarrollo Social e Inclusión Patricia Kaenel, las Subsecretarias de Gobierno Carmen Britos, Políticas Barriales Zulma Galeano, Género y Familia Maria Martina
Gestión y Acción Social Ana Valussi, además de los coordinadores de los Centros Comunitarios Municipales y vecinos del sector.



EL ENGAÑO, ARTÍFICE PARA CAPTAR VÍCTIMAS

Niremperger comenzó su exposición explicando que “muchos de los casos que culminan con la captación de la mujer para luego ser explotada sexualmente no son violentos, se basan en el engaño. El mismo se produce cuando mujeres de escasos recursos buscan trabajo para mejorar su calidad de vida”.



“Es así que incluso en los avisos clasificados de los diarios se anuncian oportunidades únicas que disfrazan la verdadera intención. El engaño consiste en trasladar a las jóvenes que en su mayoría son del interior a otras provincias. Es ahí donde se dan cuenta que son tomadas como rehenes. Se las encierra y se las incomunica y si se enferman todos los gastos médicos son anotados y luego descontados a las victimas” puntualizo.



La jueza señaló además que “estas charlas son importantes porque muchas de las mujeres comprenden como otras son engañadas y éstas a su vez explican a otras generando el efecto multiplicador que ayuda a prevenir nuevos casos de explotación”.



UNA PELÍCULA EJEMPLIFICADORA

También en el CCM Los Cisnes fue proyectada una película ganadora de premios nacionales e internacionales que cuenta la historia de una niña de Oberá, Misiones, que es raptada y llevada al Paraguay.
El film se basa en narraciones de mujeres que lograron ser recuperadas del cautiverio y donde además deben enfrentarse a los prejuicios de la sociedad por la pasividad de la Justicia y en lo difícil que se transforma su reinserción en la vida cotidiana, sin ser discriminadas.



CICLO ANUAL

La exposición de Niremperger denominada “Justicia Con Perfume de Mujer” es la primera de otras charlas que se desarrollaran en los distintos centros comunitarios, con la presencia de reconocidos profesionales



Al respecto Kaenel expresó que “es importante comunicar a las sociedad que el método de captación se da por la fuerza o por el engaño donde son llevadas lejos de sus hogares, perdiendo el contacto con los que conocen y son violadas.



“Este ciclo de conferencias se desarrollan como parte de la instrumentación del programa Más Ciudadanía del Eje Una Ciudad Igualitaria con Inclusión Social del Plan estratégico Resistencia 2020 que se instrumenta en la actual gestión que conduce la intendenta Aída Ayala”, agregó finalmente.